CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la posibilidad de que baje la recaudación pública, el gobierno federal considera realizar un recorte presupuestal en todas las secretarías del Estado para no incurrir en déficit presupuestal, lo que podría llevar de una austeridad republicana a pobreza franciscana, dijo el jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo.
Durante la asamblea de la American Chamber México (Amcham) comentó: “Créanle al Presidente, dice que vamos a pasar de una austeridad republicana a una pobreza franciscana. No duden, la semana pasada, las últimas dos semanas, nos han pedido más recortes. El problema de recortar tanto, es que yo veo a las secretarías agobiadas, por eso las defiendo, porque les quitaron una gran parte de presupuesto y de la gente”.
Lo que se observa es que “puede bajar la recaudación, por eso nos lo están pidiendo más recorte”, sin embargo es un plan B que se usará sólo “en caso necesario, no nos dijeron cuánto”, pero la idea es ser responsables en materia fiscal.
Añadió que están revisando “si algo sucede, pero si no sucede, no pasa nada es como de previsión, porque queremos cumplirle al 100% lo que les hemos dicho”.
Sin embargo, dijo que esta situación tiene agobiadas a las Secretarías, ante la reducción de personal en las dependencias.
Por otra parte, Romo expuso que será muy responsables con la estrategia para fortalecer a Pemex y evitar que pierda el grado de inversión. Añadió que por ello se trabaja en limpiar a la empresa petrolera del Estado de corrupción, de los problemas de huachicoleo y de todas las “sorpresas” que encuentra esta administración.
Inestabilidad laboral
El Jefe de la Oficina de la Presidencia mencionó que les preocupa el tema de la Paz laboral porque se han juntado varios problemas, los cambios e implementación a la legislación laboral y los conflictos de los trabajadores. “Todo junto es un cóctel si no lo manejamos”. (FUENTE: EL UNIVERSAL)