CHETUMAL.- Con la finalidad de generar alianzas estratégicas competitivas para impulsar el crecimiento económico del sur de Quintana Roo, se realizó en esta ciudad el encuentro empresarial “Hacia una agenda de inversiones”, donde se reunieron empresarios, inversionistas y diplomáticos de países de Centroamérica y el Caribe para generar una agenda común para el crecimiento económico y el desarrollo social.
“El crecimiento económico más fuerte y sostenido para la zona sur de Quintana Roo, que se refleje en los bolsillos de la gente, permite dar a la sociedad paz, tranquilidad, seguridad y más y mejores oportunidades para vivir mejor”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín al inaugurar este encuentro, en el que participaron empresarios, líderes de cámaras y asociaciones.
La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), que dirige Rosa Elena Lozano Vázquez, impartió conferencias para destacar las ventajas de tener en Chetumal un Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, las ventajas de inversión en esta zona de Quintana Roo, las oportunidades de negocios e inversiones en la frontera sur, el Tren Maya en el tramo Tulum-Chetumal y paneles sobre la inversión privada proyectada hacia el sur de Quintana Roo.
Noemí Canto de Conde, empresaria chetumaleña, consideró que este encuentro empresarial se realiza en buen momento, cuando Bacalar está detonando, Chetumal va teniendo un repunte hotelero y se espera el arribo de la Secretaría de Turismo. “Ahora, el Gobierno del Estado está impulsando el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico. Es un punto de atracción que apoyará el crecimiento del sur”, afirmó.
Tania Saracho Rosales, directora y fundadora de la empresa inmobiliaria NewLife 74, opinó que el crecimiento económico del sur de Quintana Roo está en la mira de empresarios e inversionistas. “Tenemos buenas expectativas en este evento. Nosotros venimos porque queremos ser parte de los grandes desarrollos que se avecinan para Chetumal, se espera ya un crecimiento más acelerado de la parte turística”, expresó.
El gobernador Carlos Joaquín profundizó en el potencial que tiene Quintana Roo, especialmente el sur del estado, para la atracción de inversiones que generen más empleos formales, con las prestaciones de ley para la gente.
Destacó que el Caribe mexicano tiene una población de 1.3 millones de habitantes y Quintana Roo representa el 13 por ciento de la oferta hotelera del país, con casi 100 mil habitaciones distribuidas en cerca de mil hoteles, lo que lo coloca en el primer lugar en infraestructura hotelera de México con el mayor número de establecimientos de hospedaje de categoría cinco estrellas y Gran Turismo, así como generador del 40 por ciento de las divisas que por turismo recibe México.
La secretaria Rosa Elena Lozano Vázquez dio a conocer el “Plan Integral de Modernización Comercial e Innovación” para impulsar los servicios de la actividad empresarial turística de esta zona fronteriza de México.
El plan contará con un monto de inversión de 5.9 millones de pesos en capacitación, promoción, comercialización, administración e innovación de negocios turísticos, principalmente para fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas del sur.
De acuerdo con cifras del Sistema de Información Empresarial Mexicano, Quintana Roo cuenta con 21 mil 687 empresas registradas. La mayoría se especializa en el giro comercial con 11 mil 734. Por su parte, el sector de los servicios contabilizó un total de ocho mil 965 empresas, mientras que la industria cuenta con 988 unidades económicas.
Participaron en este encuentro el embajador de Jamaica en México Jason Hall, la primera secretaria encargada de negocios de la embajada de Guatemala en México María de Jesús Morales Quiñones, el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Regional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Samuel Sarmiento Melgarejo, el presidente de la COPARMEX en Chetumal José Luis Mingüer Alcocer y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo en Chetumal Eloy Stalin Quintal Jiménez.