WASHINGTON, EU.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dio a conocer que sostiene contacto con los gobiernos de México y Noruega para analizar el futuro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, e identificar una ruta para su exilio.
Durante la audiencia en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Pompeo refirió las conversaciones que ha tenido con representantes de ambas naciones precisamente para definir el camino a seguir para exiliar al mandatario venezolano.
En este contexto, el legislador demócrata Albio Sires le preguntó directamente al jefe de la diplomacia estadounidense sobre las negociaciones para poner fin a la crisis venezolana.
El cubano-estadounidense del Partido Demócrata, que representa al estado de Nueva Jersey, consultó al secretario de Estado respecto a si ha hablado con representantes de los gobiernos de México y Noruega y si estas naciones se han ofrecido a negociar el fin del conflicto en Venezuela, para sacar a Maduro del país.
Al respecto, Pompeo, respondió: “Sí, personalmente he estado en conversaciones con esos dos gobiernos”, aunque evitó dar detalles sobre dichos acercamientos.
Remarcó que no es viable establecer el diálogo con el mandatario venezolano, que no es reconocido como tal por Estados Unidos y otras naciones de la región y de Europa.
Por ello, puntualizó: “Debo decir que no hay pruebas de que valga la pena hablar con Maduro en este momento. Le llegó la hora, se le acabó el tiempo, es hora de que se vaya”.
Para Washington, Juan Guaidó es la única solución para “restaurar la democracia” en Venezuela y permitir la instalación de un gobierno de transición para celebrar elecciones “libres y justas”.
Chile anunció el martes pasado que busca ser el “puente” para una solución pacífica en Venezuela, y para eso se reunirá este jueves en Quito, Ecuador, con el Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela (GCI), el cual fue creado en febrero pasado, a instancias de la Unión Europea (UE).
“La idea es buscar espacios de convergencia”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero Espinoza.
El GCI se conformó el 7 de febrero en Montevideo, con un plazo de 90 días para tratar de buscar una salida pacífica en Venezuela.
El grupo está conformado por la Unión Europea y ocho países –Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia–, además de Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay. (FUENTE: EL FINANCIERO)