CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, acusó al Partido Acción Nacional (PAN) del golpista, en respuesta a que este jueves los panistas pidieron su destitución por no garantizar que los diputados realicen las últimas cuatro sesiones frente a los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
A través de su cuenta de Twitter, el también diputado de Morena refirió que el PAN está siendo incongruente porque primero solicitó el pasado miércoles, junto a las otras bancadas de oposición, que se pospusiera la sesión de la Cámara de Diputados “ante el radicalismo de la CNTE”, y ahora, este jueves, lo desconoce.
“La posposición de la sesión de la Cámara de Diputados se hizo con el consenso de todas las fuerzas políticas y a petición expresa de la oposición, incluido el PAN. Optaré por el diálogo y la razón ante radicalismos de la CNTE y el golpismo de los panistas”, escribió en la red social.
Muñoz Ledo citó el tuit del coordinador del PAN en la cámara baja, Juan Carlos Romero Hicks, quien escribió el pasado miércoles que “debido a que no existen condiciones para ejercer nuestra obligación de sesnionar el día de mañana en la @Mx_Diputados, los coordinadores de @AccionNacional, PRI, MC, PES, PRD y PVEM le pedimos a @PMunozLedo que aplace los trabajos legislativos hasta el próximo martes 2 de abril”.
La posposición de la sesión de la Cámara de @Mx_Diputados se hizo con el consenso de todas las fuerzas políticas y a petición expresa de la oposición, incluido el PAN. Optaré por el diálogo y la razón ante radicalismos de la CNTE y el golpismo de los panistas. 👇🏻 pic.twitter.com/nIhpPEKtpH
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) 28 de marzo de 2019
El Artículo 61 de la Constitución señala que “el presidente de cada cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar”.
Sin embargo, la queja del PAN es que hoy se cumplen cuatro sesiones continuas interrumpidas porque la CNTE ha bloqueado todos los accesos del palacio de San Lázaro, debido a que está en desacuerdo en diversos términos de la reforma educativa que discuten los diputados.
Al respecto y por la misma red social, el coordinador de Morena en Diputados, Mario Delgado, contestó que Muñoz Ledo ha cumplido con sus obligaciones del artículo 61 de la Constitución.
“1 El consentimiento del @senadomexicano ya se cumplió; 2 La inviolabilidad del recinto de la @Mx_Diputados no se ha vulnerado; y 3 No se ha violentado el fuero de los legisladores”, escribió. (FUENTE: EXCÉLSIOR)