CANCÚN.- Para el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, la entrevista de un medio extranjero a un supuesto líder criminal de Playa del Carmen sería parte de alguna campaña sucia, que responde posiblemente a intereses políticos. Sin embargo, dice que esto afecta la imagen del estado y por ende al trabajo de todos los quintanarroenses. La respuesta a ello es seguir combatiendo a la delincuencia y promocionando a los destinos de la entidad.
“Yo llamo a la cordura, al trabajo en equipo, a ser solidarios. Al convertirlo en político tal vez puedan ir por el poder; evidentemente hay interés político; pero aquí hablamos del trabajo de la gente, de ustedes, de nosotros; estas campañas afectan”, sentencia en entrevista el mandatario estatal al opinar sobre esta nota.
Dice que lo que hay que hacer es salir adelante a partir de las estrategias de seguridad, como las cámaras que se están instalando, mejorando la infraestructura, mejorando la Policía, cosas que en mucho tiempo no se hicieron.
“Tenemos un problema, pero estamos trabajando para resolverlo; avanzamos todos los días”, puntualiza.
La otra respuesta a estas campañas negativas es seguir con la promoción de los destinos, complementa.
Fue interrogado respecto a si dado que un medio puede localizar a criminales y no las autoridades, esto tiene que ver con que aún exista corrupción dentro de la Fiscalía o de las Policías, dice que es muy distinto judicializar a criminales que simplemente buscarlos para charlar con ellos.
SARGAZO
Se le cuestionó sobre la iniciativa presentada por la senadora Mayuli Martínez Simón para atender la emergencia por la llegada de sargazo. Dice que es muy similar a lo ya planteado por su administración.
“Y es que aunque no está considerado por ahora como algo que ponga en riesgo la vida humana, que es el propósito del Fonden (Fondo para Desastres Naturales), es una posibilidad de desastre económico en una zona, digamos, porque puede ser un impacto directo a los temas turísticos; me parece interesante la iniciativa”, externa.
Afirma que no se va a permitir que el sargazo se convierta en un problema para el estado y haya afectaciones turísticas. Confía en que de alguna manera se conseguirán los 800 millones de pesos contemplados. 40 millones para poner vallas de Xcalak a Isla Mujeres, es decir toda la costa y 400 para monitoreo y recoja en el mar.
Aunque bien dice que podrían ser 10 millones o más. Pues dice que Fonatur contempla que se requieren 50 millones de dólares, es decir, cerca de dos mil millones de pesos.
Pero reitera, la inquietud es conseguir los recursos, para lo cual están acudiendo tanto al gobierno federal como a instancias internacionales.
INAUGURA PARQUE
En el marco de la inauguración del parque de Villas Otoch Paraíso, una de las zonas más conflictivas del municipio de Benito Juárez, el mandatario recalca que cumple el compromiso hecho hace un año.
“Este parque viene a generar algo de la infraestructura que la zona no tenía y que le hace mucha falta a la gente; faltan más espacios de deporte cultura y recreación”, afirma.
Acepta que la zona está catalogada como peligrosa y tanto gobierno del estado como municipio pondrán especial atención para cambiar la situación.
“Que sea un lugar de bien y permita el crecimiento de mucha gente, de muchos niños. Seguiremos buscando más espacios y mejorando la obra pública”, concluye. (FUENTE: AGENCIA SIM)