CHETUMAL.- Con una inversión de más de 10 millones de pesos, para modernizar la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y el área de Rayos X en el Hospital Materno Infantil de la capital del estado, se fortalecen los servicios de salud en Quintana Roo.
Alicia García Martínez, originaria de la comunidad de Palmar, comentó que las mejoras en el hospital sirven para las futuras madres y sus familias, porque “cuando hay un bebé prematuro todos corremos, porque nos asusta que algo malo vaya a pasar, pero con estos nuevos equipos nos sentimos tranquilos”.
“Mi nuera está embarazada y ya le dijeron que el parto se le puede adelantar. Eso nos tenía muy preocupados, pero el doctor nos explicó que, si se atiende bien, el bebé nacerá sin complicaciones, ya que en el hospital tienen el equipo necesario para ello”, detalló Alicia García.
Desde el inicio de su administración, el gobernador Carlos Joaquín trabaja en la disminución de desigualdades con más y mejores servicios de salud como en el Hospital Materno Infantil, donde se invirtieron ocho millones 230 mil 476.62 pesos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales para beneficio de ciudadanos de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
“Con esta inversión, mejoramos las condiciones al nacer de los casi tres mil bebés que vienen al mundo cada año aquí, y con ello se atenderán mucho mejor a los más de 300 bebés que egresan cada año de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales”, afirmó Carlos Joaquín.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, a cargo de Alejandra Aguirre Crespo, en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales se remodelaron las áreas de Crecimiento y Desarrollo, Terapia Intermedia y Terapia Intensiva.
De igual manera, se realizaron trabajos en acabados en pisos y muros, sustitución de muebles sanitarios, rehabilitación de instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, mantenimiento en instalaciones de gases medicinales y adecuaciones de espacios con cancelería de aluminio natural.
Actualmente, en esta área se tienen cuatro cunas de terapia intensiva y dos aislados, dos cunas de terapia intermedia y uno aislado, y tres cunas de crecimiento y desarrollo. Cada espacio está dotado con paneles modernos que permiten la monitorización necesaria para cada recién nacido, equipamiento nuevo que cumple los más altos estándares nacionales e internacionales y distribución en espacios para brindar atención integral.
En el Hospital Materno Infantil, también se invirtieron dos millones 720 mil 370 pesos en el área de Rayos X para mejorar ultrasonido, sala de Interpretación, vestidor, área de Control, sala de Rayos X, área de Trabajo Médico y oficinas administrativas.
Los trabajos de actualización tecnológica incluyeron sistemas de gases medicinales, sistemas eléctricos, sistemas de hidrosanitarios, sistema de voz y datos, y sistema de enfermo-enfermera.