CIUDAD DE MÉXICO.- Puerto Morelos es un referente en la atención del fenómeno del sargazo, que desde hace varios años afecta al Caribe Mexicano, señaló la alcaldesa Laura Fernández Piña en el XVII Foro Nacional de Turismo, que se lleva a cabo en el Museo de Antropología de esta ciudad capital.
Durante su participación en el panel “Solucionando el problema del sargazo”, moderado por el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) dijo que no hay que perder tiempo, ya que es urgente atender el problema que significa afectaciones en diversos rubros, como el ecológico, el turístico y el económico.
“Debemos establecer políticas públicas internacionales y ver esta situación como algo que está afectando a la región, porque si no lo hacemos así, estaremos perdiendo el tiempo y vamos a perder también parte importante de nuestras bellezas naturales, que son los principales activos de nuestros destinos turísticos”, mencionó.
Por tal motivo, dijo que Puerto Morelos está haciendo equipo con los expertos en el tema, trabajando en coordinación con la Federación y el Estado, con el objetivo de alcanzar esa solución integral, desde el monitoreo del fenómeno, la estadística, la colocación de barreras marinas, la recolección y la disposición final, para una posterior industrialización de la macro alga.
Durante su exposición “Puerto Morelos, un caso de éxito”, Laura Fernández detalló que luego de un 2018 en el que la contingencia fue alarmante por la gran cantidad de sargazo que recaló en las playas se establecieron estrategias claras sobre el tema.
Recordó que en los últimos dos años su administración destinó 10% de su propuesto anual para combatir la contingencia.
“La carga para nuestro presupuesto es enorme y por ello se decidió buscar un financiamiento local con la implementación del Derecho de Saneamiento Ambiental, equivalente al 30 por ciento de una Unidad de Medida y Actualización, es decir, alrededor de 25 pesos que correrán a cuenta de los turistas por cada habitación ocupada por noche en el destino, lo que ayudará a recaudar los 30 millones de pesos que el año anterior se destinaron de recursos del ayuntamiento”, indicó.
Además, añadió, los empresarios contemplarán una partida especial para enfrentar el problema.
Asimismo, refirió que es importante llevar a cabo un monitoreo preciso vía satelital sobre el tamaño del fenómeno y con ello elaborar estadísticas. “Dividimos los casi 18 kilómetros de costa que tenemos en el destino en seis zonas, en las cuales se colocarán barreras marinas para detener el paso del sargazo hacia las playas y desde ahí, desde el mar, comenzar con la recolección de la planta marina en los barcos sargaceros, ya que el objetivo es que solo recale un 35 por ciento del volumen total en la arena”, abundó.
Laura Fernández, quien compartió el panel con Norma Patricia Muñoz, integrante del Consejo Técnico Asesor del Estado; Pablo Careaga, del Consejo Técnico del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur); Francisco Córdova Lira, director general del Grupo de Río Secreto; y Raymundo Piñones, director general de Maersk Supply, mencionó que se instalarán tres celdas para la disposición final del sargazo, en las que se colocarán geomembranas para evitar la contaminación del manto freático y de ahí enviar la planta ya compactada para su industrialización.
“Próximamente se va a llevar a cabo un foro internacional propuesto por el Protocolo Puerto Morelos y que ya fue abrazado por el Gobierno Federal, en el que participarán los países que sufren por el problema del sargazo y aquellos que han generado el crecimiento del problema”, anunció.