LONDRES.- El arresto este jueves del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, respondió a una petición de extradición de EU, así como al hecho de haber violado las condiciones de libertad condicional en 2012, informó Scotland Yard.
Assange fue detenido este jueves en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, donde estaba refugiado, después de que el Gobierno de ese país decidiera retirarle el asilo político.
El informático y activista está retenido “en nombre de las autoridades de Estados Unidos” y “en virtud de la Sección 73 de la Ley de Extradición. Está en custodia policial y comparecerá ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) lo antes posible”, señaló un portavoz de la Policía.
La abogada de Assange, Jennifer Robinson, dijo por su parte que las autoridades de EU habían emitido en diciembre de 2017 una orden de arresto contra el periodista por conspirar con Chelsea Manning, la soldado estadounidense que filtró cables diplomáticos confidenciales del Gobierno de ese país.
Assange, de 47 años, había entrado en la legación diplomática ecuatoriana en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.
Por su parte, WikiLeaks confirmó que Ecuador ha clausurado el asilo político que había concedido a Assange, una decisión que calificó de “ilegal” y de “violación del derecho internacional”.
En un comunicado, la policía británica señaló que el periodista fue apresado en virtud de una orden de arresto emitida por la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) el 29 de junio de 2012, cuando Assange decidió no presentarse ante la Justicia.
Una vez en comisaría, las fuerzas del orden le comunicaron que también permanecía retenido por la petición de extradición de EU.
El informador ha sido llevado hoy a una comisaría del centro de Londres antes de presentarse ante la Corte de Magistrados de Westminster (centro de Londres) “lo antes posible”.
Los agentes entraron en la embajada después de que esta les autorizara hacerlo y una vez que el Gobierno ecuatoriano decidiera retirarle el asilo a Assange.
La semana pasada, WikiLeaks había informado de que Assange iba a ser expulsado en “unas horas o días” de la embajada de Ecuador.
Assange estaba refugiado en la legación de la capital británica desde 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.
Su petición de asilo a Ecuador se produjo al término de un largo proceso de extradición a Suecia en los tribunales británicos y dio comienzo a un caso difícil de solucionar, pues el Reino Unido se ha negado reiteradamente a facilitarle un salvoconducto que le permita poner rumbo al país latinoamericano.
Rusia condena detención de Assange
Moscú denunció hoy que la detención en Londres del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es un atentado contra la libertad.
“La mano de la ‘democracia’ estrangula la libertad”, escribió en su cuenta de la red social Facebook la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
Por su parte, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, expresó la esperanza de que Londres “respete todos los derechos” del activista detenido.
‘Libertad de expresión’; piden a Reino Unido no extraditar a Assange a EU
Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió al Reino Unido que anteponga la defensa de la libertad de prensa y de protección de las fuentes para rechazar la demanda de extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
El Reino Unido debe rechazar las demandas de extradición de Assange a Estados Unidos, que persigue sancionar sus actividades vinculadas con el periodismo”, indicó la organización defensora de la libertad de prensa en un comunicado.
Para ello, señaló que Londres tiene que anteponer “los principios de libertad de expresión y protección del periodismo, en particular de las fuentes” y respetar así el derecho británico y las obligaciones internacionales adquiridas por ese país.
Para RSF, el fundador de WikiLeaks está acusado en Estados Unidos de delitos relacionados con la libertad de expresión.
En concreto, por la difusión de más de 250 mil telegramas diplomáticos estadounidenses en 2010.
RSF recordó que la acusación de violación que pesaba sobre él en Suecia fue abandonada en 2017.
Para el secretario general de RSF, Christophe Deloire, perseguir al responsable de WikiLeaks es “una medida estrictamente punitiva que crearía un peligroso precedente para los periodistas, los emisores de alertas y otras fuentes periodísticas”.
‘Nadie está por encima de la ley’; May sobre detención de Assange
La primera ministra británica, Theresa May, afirmó en el Parlamento que la detención en Londres del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, demuestra que “nadie está por encima de la ley” en el Reino Unido.
Estoy segura de que esta Cámara al completo da la bienvenida a la noticia de que esta mañana la policía metropolitana ha arrestado a Julian Assange”, dijo May en los Comunes, entre gritos de aprobación por parte de los diputados.
La jefa de Gobierno agradeció la “cooperación” del Gobierno de Ecuador, que retiró el asilo político al activista australiano antes de que la Policía entrara en su sede diplomática en la capital británica, donde Assange ha estado asilado durante siete años.
(FUENTE: EFE / EXCÉLSIOR / EL INFORMADOR)