PLAYA DEL CARMEN.- Este año, Solidaridad realizará obras y acciones como nunca antes se ha visto, al contar con una bolsa histórica de 954 millones de pesos, propios y federales, fue anunciado hoy durante la presentación del Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021.
La presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, hablando en el auditorio del Nuevo Palacio Municipal, declaró que por trabajo jamás se detendrán, pues deben triplicar esfuerzos, para recomponer el tejido social, hoy deteriorado en el municipio.
Declaró que cada 25 segundos llega alguien a Playa del Carmen, del que 80% termina quedándose, situación que, junto al crecimiento, ha resultado en marginación.
“Acompáñenme a gobernar en estos tres años de gobierno; los invito de todo corazón”, declaró.
El director de Planeación, José Luis Pacheco González, brindó los principales detalles de este documento, en donde destacó que el plan fue elaborado “en casa”, por personal de la propia administración.
Según explicó, el Ayuntamiento cuenta con un Programa Operativo Anual (POA) por 454 millones de pesos, lo que es 38.5% mayor al del año pasado y con 300% más obra pública.
A este monto, ya considerable, se le suman los 500 millones de pesos de la Federación, destinados para Playa del Carmen, como una de las 15 ciudades prioritarias, anunciadas por Andrés Manuel López Obrador. Se trata del Programa de Mejoramiento Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Este monto servirá para diversos ambiciosos proyectos, como la renovación de la Quinta Avenida, por 113 millones de pesos, el nuevo edificio del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavi) por 8.5 millones de pesos; el Centro de Atención al Migrante, con 10 millones de pesos; un Centro Integral de Rehabilitación Municipal (CRIM), con 30 millones de pesos y una “Ciudad Juventud”, también con 30 millones de pesos.
También se cuentan 300 millones de pesos para mejorar la infraestructura en cinco colonias de la ciudad: Forjadores, Ejidal, Bellavista, 28 de Julio y La Guadalupana. Se destinarán, asimismo, 200 millones de pesos para la regularización de la tierra, situación importante para la llegada del Tren Maya, cuyo trazo está invadido en el municipio.
Pacheco también destacó un nuevo mercado, renovación del poliforum, un nuevo panteón, así como más pasos peatonales, alumbrado y servicios.
Sobre el Plan de Desarrollo, consta de cuatro ejes: Solidaridad Humano e Incluyente (desarrollo social, educación y cultura); Desarrollo Económico Ordenado y sostenible (consumo responsable, mejorar infraestructura urbana y diversificación turística, incluida la llegada del Tren Maya); Bienestar con Esperanza (deporte, salud, jóvenes y recuperación de espacios públicos); y Gobierno seguro y combate a la corrupción (seguridad pública, tecnología, transparencia y rendición de cuentas).
En este último rubro, destacó las acciones preventivas, así como el reforzamiento de policías con los 13 millones de pesos del Fortaseg. También se prometió no más endeudamiento.
La diputada federal Adriana Teissier Zavala dijo estar enfocada en la gestión de recursos para su distrito y atender los problemas que surjan, coordinando con las autoridades de los distintos niveles.
Por su parte, la diputada local de este distrito, Sonia López Cardiel, destacó la importancia de trabajar en conjunto y que cuentan con una aliada en el Congreso.
“Para poder manejar bien un municipio, es en conjunto, no solo dejarle a una persona todo el trabajo”, aseveró. “Aquí debemos estar, siempre apoyando”.
También habló José Luis Hernández Barragán, presidente de la Canaco-Servytur, quien indicó que se está marcando un rumbo para el municipio, por lo que la iniciativa privada le otorga un voto de confianza a la administración actual. (FUENTE: AGENCIA SIM)