SRI LANKA.- Al menos 207 personas murieron y cientos más resultaron heridas luego de una serie de explosiones coordinadas en varios hoteles e iglesias de alto nivel en Sri Lanka el domingo por la mañana.
La primera ola de ataques golpeó el corazón de la comunidad cristiana minoritaria del país durante las actividades de Pascua en las iglesias de Colombo, Negombo y Batticaloa este domingo por la mañana.
Explosiones adicionales arrasaron tres hoteles de alto nivel, el Shangri La, Cinnamon Grand y Kingsbury, todos en Colombo, la capital del país.
En un comunicado, el hotel Shangri-La en Colombo dijo que la cafetería Table One del hotel fue atacada justo después de las 9 a.m. hora local. El hotel es popular entre los turistas extranjeros y la comunidad empresarial del país.
Una séptima y octava explosión, en un hotel frente al zoológico Dehiwala en Dehiwala-Mount Lavinia y en una casa privada en Mahawila Gardens, en Dematagoda, ocurrió la tarde de este domingo.
Esta es la lista completa de los sitios donde ocurrió una explosión informados hasta el momento:
- Santuario de San Antonio, Kochchikade
- Iglesia de San Sebastián, Negombo
- Iglesia de Sión, Batticaloa
- Canela Grand, Colombo
- Hotel Shangri-La, Colombo
- El Hotel Kingsbury, Colombo
- Cerca del zoológico Dehiwala en Dehiwala-Mount Lavinia
- Una casa en los jardines de Mahawila, Dematagoda
El ministro de reformas económicas y distribución pública de Sri Lanka, Harsha de Silva, dijo en Twitter que “cerca de 30 extranjeros” fueron asesinados el domingo. En la capital, Colombo, al menos 20 extranjeros se encuentran entre los muertos, según el director general del hospital, Anil Jasinghe. Los hospitales han abierto sus puertas a decenas de víctimas.
Siete personas están bajo arresto después de los ataques, escribió De Silva después de una reunión de emergencia con funcionarios de la defensa.
Sin embargo, no hubo una atribución inmediata sobre los ataques. Los agentes de seguridad de Sri Lanka dijeron que la policía y los servicios de seguridad acudieron de inmediato a todas las áreas afectadas y cerraron las iglesias y los hoteles.
La violencia termina una década de relativa paz en Sri Lanka después del final de su guerra civil en 2009. Los bombardeos terroristas fueron comunes durante la brutal lucha de 25 años. (Agencias)