COZUMEL.- Estalla una riña al interior de la cárcel de Cozumel, con saldo de una persona herida, presuntamente por la negativa de un grupo de reos de pagar la “cuota de protección” a la banda que se ostenta como “autogobierno”.
La agresión entre los encarcelados ocurrió durante la hora de visita, al interior de este Centro de Readaptación Social (Cereso), activándose los códigos de seguridad, por lo que se cerraron todos los accesos, quedando las visitas atrapadas adentro.
El lesionado fue llevado al Hospital General en una ambulancia. Otra ambulancia se mantiene al interior del penal.
Al recinto ingresaron agentes de la Policía Municipal, Estatal y Naval, en tanto que la Policía Militar quedó resguardando el perímetro.
Hasta ahora, ninguna autoridad ha querido decir lo ocurrido, pero familiares aseguran que es obra de la banda de “Los Chilangos” quienes pretenden manejar el “autogobierno” del penal, cobrando una cuota de protección que hoy un grupo de internos se negó a cubrir, con desenlace violento.
Esta cárcel es dirigida por Ana Laura Jaimes García, nombrada al cargo por el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, en noviembre pasado, con la meta de lograr la certificación del espacio para recibir recursos de Estados Unidos.
Es el único penal en el estado que no tiene nota reprobatoria por Derechos Humanos y el único también que tiene separada a la población procesada de la sentenciada. (FUENTE: AGENCIA SIM)