.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) decretó una inhabilitación por tres años contra Odebrecht, lo que impedirá a la polémica compañía brasileña participar en cualquier licitación pública y obtener contratos del Gobierno federal durante dicho lapso.
La SFP federal publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dos circulares donde comunica la medida a todas las dependencias federales y empresas productivas del Estado, a fin de que no permitan la participación de Odebrecht en licitaciones.
Con esta medida, las instituciones mencionadas “deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno con dichas empresas, ya que fueron inhabilitadas por un plazo de tres años”.
En un comunicado, la dependencia explicó que la sanción de debe a que la empresa otorgó información falsa “durante la celebración de un convenio modificatorio de un contrato de construcción, al no cumplir con los requerimientos legales y autorizaciones necesarias para celebrarlo”.
Esta medida aplica para tanto para la empresa Construtora Norberto Odebrecht, S. A, como para su filial local Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, S. A. de C. V.
Caso Odebrecht ha mandado a prisión a varios expresidentes
Odebrecht se encuentra bajo investigación y también está inhabilitada en varios países latinoamericanos por sobornar a autoridades para conseguir contratos de obra pública. Las primeras indagatorias iniciaron en Estados Unidos y de ahí se extendieron por Ecuador, Perú, Panamá, República Dominicana y el propio Brasil, y decenas de funcionarios públicos de estas naciones han sido arrestados.
La empresa reconoció ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos que había creado desde el año 2010 un fondo para sobornos bajo el nombre oficial de Sector de Relaciones Estratégicas, el cual utilizó para pagar favores a mandatarios y altos funcionarios.
Entre las figuras más notorias que están o han estado investigadas por recibir sobornos se encuentran los expresidentes brasileños Lula da Silva y Michel Temer, el ecuatoriano Rafael Correa y los peruanos Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala y Alan García, quien en días pasados se suicidó al momento de su arresto. (FUENTE: SDP NOTICIAS)