CANCÚN.- Tres integrantes del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas acudieron a interponer una denuncia contra el alcalde Josué Nivardo Mena Villanueva. Acusan que él los obligó a firmar varios documentos que ni siquiera les permitió leer y entre los que estaba un pagaré por una deuda de 975 mil pesos, con fecha de 2013 por cada una de las siete personas, lo que da un total de supuesto adeudo de casi siete millones de pesos. Denuncian además otras irregularidades cometidas por el edil, como abandono de funciones y nepotismo.
“Mi presencia en este lugar es para denunciar los abusos de confianza y violencia de género contra mi persona cometidos por el presidente municipal Josué Nivardo Mena Villanueva; pues al formar la planilla hicimos un compromiso de buena fe de aportar el 50% de nuestro sueldo para apoyar a los lazarocardenses más necesitados, para con ello hacer crecer a nuestro partido”, explicó en entrevista la segunda regidora, Leticia Alcocer Ávila.
Sin embargo, dice que el presidente municipal abusó de su confianza, usando el argumento de que Marco Antonio Bacab, alias “El Cachorro”, le dijo que un futuro regidor no iba a respetar el acuerdo y por lo mismo los llevó a la Notaría 57, cuyo titular es Roger Menéndez Hernández y está ubicada en Kantunilkín.
“De manera dolosa y bajo presión nos hizo firmar un documento en el que el abogado William Armando Chan Aguilar incumplió con sus obligaciones; toda vez que nos ordenó firmar un documento sin leerlo y sin hacernos ver las consecuencias de incumplir con la responsabilidad y sin darnos copia del mismo”, lamentó la concejal.
Dentro de los documentos firmados, había hojas en blanco, y cuando se supone que era un acuerdo para donar la mitad de su sueldo para apoyar a los ciudadanos, se convirtió en un pagaré por una deuda de cerca de un millón de pesos por persona.
“Es un fraude que comete contra los seis regidores de su partido y la síndico; pues entre lo que firmamos, había un pagaré en blanco por 975 mil pesos con fecha del 18 de enero del 2013”, reveló.
Los otros regidores que denuncian son Lourdes del Socorro Deinis Lugo y Rubén Álvarez Mendoza, ambos también del PT.
TEMEN REPRESALIAS
Aclara la segunda regidora que únicamente pudieron asistir tres de los siete afectados, pero además sus otros compañeros concejales acudieron en solidaridad con ellos.
“Ignoramos si los tiene amenazados o qué (los otros afectados), pero estamos seguros que tienen mucho miedo a las represalias; y por lo mismo responsabilizo a Josué Nivardo Mena Villanueva de cualquier cosa que pase contra mi persona y mi familia derivada de esta declaración”, puntualizó.
Además, indica que, aunque se les está descontando el dinero, no se les ha dado un comprobante que indique que la deuda que hoy saben que existe se haya reducido.
Cuestiona al hoy edil a que, si fuera cierto que les prestó 975 mil pesos a cada una de las siete personas en 2013, entonces que explique a qué se dedicaba para disponer de casi seis millones de pesos en efectivo para entregarlos así, de un momento a otro, y si cumplió con sus obligaciones fiscales correspondientes al manejo de esa cantidad.
Aclara que no hubo amenazas para firmar el documento, que lo hicieron debido a la confianza que tenían en el hoy munícipe, pues eran integrantes de la misma planilla y fue unos dais previos a la elección del año pasado.
NO ES POR GRILLA: “TRINY”
Al ser cuestionada su presencia y si se debía a una cuestión política, dado que ha sido su contrincante, la también regidora y ex alcaldesa Trinidad García Argüelles dijo que acompañó a sus compañeros regidores y a denunciar otras irregularidades que ocurren en el municipio.
“No hay gobernabilidad, no tenemos hoy a un presidente que esté trabajando; si bien saben que el municipio presenta marginación, el edil, en lugar de gestionar recursos, está haciendo campaña porque está obsesionado con ser gobernador y hace campaña en varios municipios, dejando en abandono a Lázaro Cárdenas, que además era el municipio más tranquilo del estado y hoy hay asesinatos y cadáveres tirados”, mencionó.
Hay, además, nepotismo en la Comuna, así como abusos contra muchos empleados, incluso, señala, ignora al Cabildo al momento de tomar decisiones.
“Hemos tenido cinco sesiones de Cabildo de las 14 que debemos de tener; no nos llaman y no nos convocan”, lamentó.
Cabe destacar que el hoy edil, quien contendió por el PT, ha dejado ese partido y ahora se asume como simpatizante del PRD, contrario a esta fuerza política.
Lo primero que hacen es un exhorto para que el edil cumpla su labor y si no, acudirán al Congreso para que tome cartas en el asunto; todo esto independientemente del fraude que denuncian.
NEPOTISMO Y NEGLIGENCIA
Por si fuera poco, lo ya enunciado, revelan que incluso le dio el poder a su secretario particular para que lo supla en su ausencia, lo que dicen los regidores, nunca se ha visto.
“Su secretario particular es además su suplente; pues mejor que renuncie y que gobierne el secretario particular, José David Kauil Chimal”, puntualizaron.
Y además está el nepotismo.
El ya mencionado secretario particular tiene laborando a su hija y yerno, Yeni Kauil Gallardo y Herson Pech Díaz, respectivamente, que son secretaria de la Presidencia y mecánico de la Comuna.
El tesorero Alejandro Marín Cervera es familiar de la directora del DIF, Telma Yolanda Cervera Villanueva. Y, además, su farmacia “La Botica” es la proveedora municipal. Caso similar el de la sindico, Leticia Dzib Mazún, que tienen en nómina a su sobrino (contralor), a su hermana (secretaria del Jurídico) y a su papá. O como la oficial mayor, Guadalupe Hau Chuc, quien también tienen laborando a dos sobrinos. (FUENTE: AGENCIA SIM)