CIUDAD DE MÉXICO.- El Punto de Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en relación a los recursos utilizados por el Gobierno del Estado de Quintana Roo para la estrategia de atención del recale masivo del sargazo en el ejercicio fiscal 2018 causó polémica entre los senadores Mayuli Lafita Martínez Simón (PAN), Freyda Marybel Villegas Canché (Morena), Damián Zepeda Vidales (PAN) y Bertha Xóchilt Gálvez Ruiz (PAN).
En la sesión de hoy martes, 30 de abril, se presentó ante el punto de acuerdo por medio de la Jucopo, por el que “se exhorta respetuosamente a la Auditoria Superior de la Federación a considerar incluir en el próximo Ejercicio Fiscal los recursos utilizados por el Gobierno del Estado de Quintana Roo para la estrategia de atención del recale masivo de sargazo en el Caribe mexicano en el Ejercicio Fiscal 2018”.
Además “el Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del gobierno del estado de Quintana Roo, a emitir a esta soberanía un informe detallado sobre los recursos utilizados para llevar a cabo la estrategia de atención del recale masivo del sargazo en el Caribe mexicano de agosto de 2018 a la fecha”; y se pide que “esta información sea publicada en el Portal de transparencia del Gobierno del Estado, a efecto de transparentar la aplicación de los recursos ejercidos”.
Ante esto, la senadora Mayuli Martínez Simón preguntó si era el único punto de acuerdo, pues la víspera ella y los empresarios de Quintana Roo solicitaron la intervención de la Federación para el combate a la arribazón del sargazo. El presidente de la mesa, Martí Batres Guadarrama, le dijo que sí, fue entonces que arremetió contra la propuesta.
Tomó la palabra y calificó el tema como “la agenda personal de una Senadora (Marybel Villegas) se mete a través, o se presenta a través de la Junta de Coordinación Política… Yo celebro el que se pueda hacer, para poder expresar, preguntar si era el único acuerdo, porque finalmente lo que se establece o lo que se dice en este acuerdo es y lo que se está señalando y asegurando es que, desde el 2013, el gobierno federal no ha hecho absolutamente nada para poder resolver el problema del sargazo”.
Aclaró que “es grave que en esta tribuna se mienta, porque en este acuerdo establece y señala que son 62 millones de pesos que el gobierno federal dio para el Fonden, y no los 450 que el jueves pasado nos dijeron que se tenía que aclarar”.
Dijo estar de acuerdo con la transparencia en Quintana Roo, pero “reitero que se miente en esta Tribuna de lo que se dice hace unos días con lo que se dice el día de hoy; pero esto no está resolviendo el problema que debe asumir la Federación, el gobierno federal, y lo digo con todas sus letras, no le estoy echando la culpa al Presidente actual, es un tema de gobierno y eso tiene ya cinco años en el estado de Quintana Roo”.
Al hacer uso de la tribuna, la senadora Marybel Villegas Canché dijo que “efectivamente estamos ocupados con esta situación tan crítica del tema del sargazo. En el 2018 se invirtieron 240 millones, creo que está mal informada la persona que me antecedió. Y que el uso de este dinero fue responsabilidad única y exclusivamente del Gobierno del Estado”.
Justifico que su punto de acuerdo lo que busca es combatir el tema de la corrupción, por ello es que se solicita que se audite ese recurso.