CIUDAD DE MÉXICO.- Beatriz Gutiérrez Müller, directora del consejo asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que dejará de usar su cuenta de Twitter y culpabilizó a los bots en esa red social de su decisión.
“Hace un año abrí esta cuenta con el único fin de verificar mi propia identidad con relación a más de una veintena de cuentas apócrifas”, escribió esta viernes Gutiérrez Müller.
“Aquí la dejo”, añadió y llamó a Twitter a continuar con “la limpieza de bots”. “Ganan pero pierden”, finalizó.
Hace un año abrí esta cuenta con el único fin de verificar mi propia identidad con relación a más de una veintena de cuentas apócrifas. Aquí la dejo. Ánimo @TwitterSeguro @TwitterLatAm con la limpieza de #bots, ganan pero pierden.✌🏾
— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) 3 de mayo de 2019
AMLO LLAMA A EMPRESAS A ACTUAR CON ÉTICA
El Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a llamar a las empresas de redes sociales y publicidad a que intervengan para acabar con las redes de bots, aunque dijo que “es preferible los excesos al que no haya libertad”.
“Las redes ahora permiten que todos participen y den su opinión. Lo que ha venido sucediendo en los últimos tiempos es que se está comercializando la libertad de expresión, se venden tiempos, espacios, hay contratos de las empresas para la publicidad. En esos contratos se incluye lo de las cuentas falsas, los bots, los robots y es una distorsión por completo”, sostuvo esta mañana.
Recalcó que “es preferible esos excesos al que no haya libertad, pero lo ideal sería que las empresas encargadas de la venta de esta publicidad actuaran con ética, que cuidaran que no existan estas redes ficticias o implementadas con robots para agredir a opositores”.
“Eso sería lo mejor, y si hay buen desarrollo tecnológico, si quisieran lo podrían lograr respetando la libertad de manifestación y de expresión”, insistió.
El Jefe del Ejecutivo Federal aseguró que es un tema que se está tratando a nivel mundial porque es “notorio que existen estas redes de bots que no sirven”.
Sostuvo que en el caso de México se ha demostrados que estas redes de bots son ineficientes pues, aseguró, la gente es muy consciente y cuando las usan tienen “efecto de bumerán”.
Explicó que en México cuando un conservador publica un texto echan a andar la red de bots para moverlo. “Nosotros vamos a mantener nuestra actitud, no pagamos nosotros, yo nunca he pagado una publicidad en mis cuentas de Twitter o de Face, desde que las tengo, y en el Gobierno tampoco”, aseguró.
Recordó que se pagaba por difundir mensajes y se contrataba a las empresas para transmitir mensajes de autoridades y políticos.
“Sí quiero dejar de manifiesto que es mejor la libertad”, insistió. (FUENTE: SIN EMBARGO)