• Además de inhibir las malas prácticas entre servidores públicos, también se llevará un registro que servirá como “lista negra” para que no ocupen otro cargo en el futuro
CANCÚN.- Con el fin de evaluar y supervisar el desempeño de los servidores públicos en el estado, Rodrigo Vázquez Coutinho propone la creación de una controlaría conformada totalmente por ciudadanos quintanarroenses, y cuyo funcionamiento esté certificado por el ISO 37001.
“La complicidad e impunidad que existe en la clase política mexicana es tan grande porque no hay un contrapeso ciudadano que inhiba el contubernio entre los poderes para seguir haciendo de las suyas. La creación de esta controlaría, permitirá que podamos vigilar y analizar el trabajo de nuestros funcionarios”, señaló.
El candidato externo del Partido Encuentro Social (PES) expuso que esta medida va de acuerdo a su intención de impulsar la participación ciudadana en la política, pues dijo que ésta “no debe ser sólo una vez al año, con un voto sobre una boleta, sino debe ser constante y organizada, como una responsabilidad civil”.
Detalló que el ISO 37001 es una norma internacional diseñada para ayudar a las organizaciones a implementar un sistema de gestión contra la corrupción y el soborno. Ésta especifica una serie de medidas para ayudar a prevenir, detectar y tratar estos casos.
Vázquez Coutinho recalcó que, además, está controlaría ayudará a llevar un registro de los servidores públicos ineficientes y corruptos, por lo que la ciudadanía podrá consultarlo para evitar que busquen otros cargos de elección popular o sean colocados en plazas gubernamentales.