RUSIA.- Rusia lanzó una fuerte advertencia contra una eventual intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, al afirmar que eso abriría “una gran crisis internacional” con “consecuencias devastadoras para la región y para la seguridad mundial”.
El aviso fue realizado por el embajador adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy, en una entrevista con BBC Mundo en la que habló de la crisis venezolana, que enfrenta a Moscú y Washington.
Estados Unidos respalda los esfuerzos de la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó para derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro, e insiste en que todas las opciones, incluida la militar, están sobre la mesa para el país sudamericano.
Rusia es un aliado clave para Maduro, a quien ha brindando asistencia militar en el marco de acuerdos bilaterales y ha respaldado en el Consejo de Seguridad de la ONU como “presidente legítimo” de Venezuela.
Maduro “tiene tiempo hasta las próximas elecciones”, afirma Polyanskiy. Su mandato son “seis años según la Constitución, por lo que no tiene prisa”, agrega a contramano de quienes exigen comicios anticipados en el país.
Venezuela fue tema de una charla telefónica entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par ruso, Vladimir Putin, este mes y está previsto que sea discutido por el secretario Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en una visita a Moscú que inicia este lunes.
En medio de semejante pulso, hay varias preguntas abiertas, incluida la de cómo reaccionaría Rusia ante una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. (FUENTE: EL COMERCIO)