CANCÚN.- El gobernador tomó la decisión de asumir el mando de la Dirección de Seguridad Pública en Solidaridad “ante la situación de emergencia que se vive”, de forma temporal, y con el propósito de reestablecer el orden público y resguardar la seguridad de las personas, según anunció esta tarde en conferencia de prensa.
En un breve mensaje, de menos de cuatro minutos de duración, Carlos Joaquín González indicó que la decisión la tomó en uso de sus facultades dadas por la Constitución, refrendando su compromiso de actual rigurosamente dentro de la ley.
Al mismo advirtió que quien desacate el decreto será acreedor de sanciones administrativas, penales y políticas; la última, una clara advertencia de juicio político, toda vez que no está contenida en el decreto mismo.
“Esta decisión en favor de las familias quintanarroenses seguramente generará resistencia entre quienes están interesados en mantener el estado actual de las cosas, para sostener una imagen personal con incapacidad para trabajar en equipo”, acusó.
El gobernador argumentó que el mando “centralizado” ha sido exitoso en otros municipios, pues “disminuye de manera significativa los niveles de corrupción y colusión de las autoridades con grupos de delincuentes.”
El Mando Único, añadió, es complementario con la Guardia Nacional y su lucha contra la delincuencia, por lo que continuará trabajando con la Federación en ello.
También se añade a las labores hechas por el gobierno estatal, como instalación de cámaras, arcos de seguridad, mejoras de equipo y salarios para los efectivos.
“Estoy convencido que pronto recuperaremos la paz en nuestro estado”, concluyó.
Después de efectuada la conferencia, la página web del Periódico Oficial subió la edición de hoy, con el decreto signado desde ayer. (FUENTE: AGENCIA SIM)