IRÁN.- Pese a las denuncias de Arabia Saudita y países vecinos de ataques con drones a sus barcos en el estrecho de Ormuz y en sus instalaciones petroleras, tanto el líder supremo iraní, Alí Jamenei, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartaron, en discursos por separado, que ambos países se preparen para un conflicto armado en la región.
“No habrá ninguna guerra” con Estados Unidos, afirmó Jamenei y aseguró que el pulso entre ambos países en el estrecho de Ormuz es estratégico y no militar. “Este reto no es militar porque no habrá ninguna guerra. Ni nosotros ni ellos buscan un conflicto. Saben que no les interesa” publicó en su sitio web.
Reconoció que negociar con Washington es “veneno” porque los estadounidenses intentan quitarles sus misiles y su “profundidad estratégica” en la región. “Y eso no va a pasar, porque resistiremos”, concluyó.
A su vez, desde Washington, Trump rechazó versiones de prensa según los cuales su gobierno se prepara para un conflicto armado con Irán y desmintió el envío de 120 mil soldados a Oriente Medio para contener al gobierno iraní, como lo publicó el diario The New York Times.
“¿Haría yo eso? Absolutamente. Pero no lo hemos planeado. Esperemos no tener que planearlo. Si tuviéramos que hacerlo, enviaríamos muchos más hombres que eso”, dijo ante periodistas en la Casa Blanca, donde acusó al diario neoyorquino de propagar noticias falsas.
A su vez, el secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró que la Casa Blanca no contempla una guerra con Irán, pero advirtió que seguirá la presión diplomática sobre esa nación.
“En esencia no vislumbramos una guerra con Irán” dijo el secretario en rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en Sochi, Rusia.
En tanto, el gobierno de Arabia Saudita denunció un ataque con drones reivindicados por los rebeldes yemenitas, aliados de Irán, contra uno de sus mayores oleoductos, tras el “sabotaje” que sufrieron el domingo en el estrecho de Ormuz cuatro barcos petroleros. (FUENTE: EL MUNDO)