CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina Armada de México confirmó el hallazgo de los cuerpos de la tripulación del helicóptero MI-17, el cual se desplomó el viernes pasado en la región de la Sierra Gorda de Querétaro, al participar en el combate a un incendio forestal.
A 89 kilómetros al norte de Jalpan de Serra, Querétaro, se encontraron los restos del helicóptero MI-17 de la Semar, que trasladaba a cinco tripulantes marinos y un inspector de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quienes lamentablemente fueron encontrados sin vida.
Las labores de búsqueda se llevaron a cabo con apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y otras instituciones de los tres órdenes de gobierno, mediante patrones aéreos, que tuvieron que ser suspendidos por las condiciones meteorológicas adversas que se presentaron la noche del viernes y la madrugada del sábado.
Paralelamente se continuó con la búsqueda por medios terrestres, a pesar de los obstáculos de la orografía de la zona, informó la Marina en un comunicado.
Un grupo compuesto por un oficial y 20 elementos navales arribó al lugar del siniestro y pudo identificar los vestigios de la aeronave.
De igual manera confirmó que quienes iban en el helicóptero eran cinco elementos de la Armada y un inspector de la Conafor.
Los cinco marinos son el capitán Miguel Ángel Ramos Machorro, el teniente naval José de Jesús Medina Santiago, el teniente de fragata Carlos del Toro Rosas y los marinos Misael Marses Maldonado y Andrés Valdovinos López. El empleado de la Conafor era Luis Fernando Pérez Balderas.
La Marina informó que en coordinación con otras autoridades empeñadas en las labores de reconocimiento y búsqueda en el área del siniestro, mantendrán una zona de aterrizaje y una base de operaciones, reforzada con unidades aéreas, terrestres y personal de la Armada de México.
El Capitán Miguel Ángel Ramos Machorro piloto del helicóptero de la #Marina que se estrelló en la Sierra Gorda de #Querétaro Por logística pidió abastecimiento directo de turbosina en el sitio donde hacían maniobras para sofocar incendios forestales en la zona. (Redes sociales) pic.twitter.com/gpUoK1453d
— SETH ROJAS MOLINA (@sethrojasmolina) 26 de mayo de 2019
Lamenta accidente
De acuerdo con un comunicado de la Marina, la mañana de este sábado, alrededor de las 06:00 horas, “un grupo compuesto por un oficial y 20 elementos navales arribaron al lugar del siniestro para identificar los vestigios de la aeronave”.
La cuadrilla de búsqueda se internó a una zona de aproximadamente a 89 kilómetros al norte del municipio de Jalpan de Serra, Querétaro, donde fue posible concretar las tareas de búsqueda y rescate.
En tanto, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, externo su pesar por la tragedia ocurrida en esa entidad.
“A nombre de sociedad y gobierno, nos unimos, enaltecemos siempre su servicio heroico a favor de las más altas causas de todo México”, dijo el mandatario en un mensaje que difundió en redes sociales en el que agregó que “apoyaremos a nuestras Fuerzas Armadas en todo lo que esté a nuestro alcance, siempre hemos contado con su apoyo incondicional y solidario, cuenten con Querétaro”.
Y añadió que “a toda la población serrana les reitero que los esfuerzos para combatir el incendio no se detendrán, las tareas operativas, la coordinación, comunicación y gestión permanecen activas, juntos saldremos adelante”.
Los datos
Tres helicópteros cisterna trabajaban en sofocar el incendio forestal en San Juan de los Durán, municipio de Jalpan de Serra, en la Sierra Gorda.
Los tripulantes de la aeronave MI-17 transportaban agua a la zona incendiada en un contenedor externo de 2 mil 500 litros cuando se reportó el accidente.
La Conafor reporta 115 incendios forestales en 21 estados; más de dos mil personas los sofocan. (FUENTE: EXCÉLSIOR)