CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina (Semar) declaró este lunes que el helicóptero MI17 matrícula 2206, que se desplomó en la sierra de Querétaro el fin de semana, estaba en óptimas condiciones.
En información enviada a Grupo Fórmula, la dependencia informó que la aeronave salió de su último mantenimiento este año, del taller de helicópteros MI que Semar tiene en el estado de Veracruz.
El fin de semana circuló en redes un video en el que el capitán Miguel Ángel Ramos Flores Machorro, quien comandaba la aeronave y falleció en el accidente, solicitaba turbosina para el vehículo.
A ello, la Semar contestó que fue malinterpretado el video, pues “lo que dice el capitán de corbeta es que al tener una forma de aprovisionamiento cercano de combustible a los incendios, tal como una pipa”, mas no que su aeronave estuviera en malas condiciones.
“Esta aeronave ocupa un promedio de 800 litros de turbosina por hora, estamos aquí con la finalidad de para ayudarles, pero con la limitante de que no tenemos turbosina aquí en donde realizamos las descargas. Sería importante que de alguna manera se gestionara lo necesario para que una pipa estuviera aquí en el área para recargar el combustible y no tener que ir al aeropuerto más cercano que está en Querétaro y que nos queda a 80 millas, lo que perderíamos hora y medio para recargar”, dijo el capitán.
“Nuestro compañero, el capitán Machorro, era un piloto experimentado con operaciones previas en combate a incendios. Entre otro tipo operaciones, por eso estaba designado como comandante de la aeronave. Nosotros confiamos plenamente en nuestro piloto experimentado”, dijo la Semar.
El viernes, un helicóptero de la Secretaría de Marina se desplomó en Jalpan de Serra, Querétaro, cobrando la vida de cinco marinos y un civil. El helicóptero MI-17 se encontraba en los límites entre Querétaro y San Luis Potosí para combatir el incendio en la zona serrana del primer estado.
En un comunicado, la Semar informó que viajaba una tripulación de cinco personas. En tanto, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, confirmó que también viajaba personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Además, este lunes la Semar indicó que “la Fiscalía pudo entrar al área del accidente hasta el sábado en la tarde. Es entonces cuando se pudo acercar a los vestigios, levantar los cuerpos, iniciar la investigación e inspección de área. Las investigaciones se han iniciado y se deben investigar los motores”.
Por otra parte, Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, jefe del Estado Mayor General de la Secretaría de Marina, aseguró que hasta que no se analicen las dos cajas negras recuperadas del helicóptero “no se podrán establecer con precisión las causas que originaron el percance”.
En conferencia de prensa para ofrecer un adelanto sobre lo ocurrido en la Sierra Gorda de Querétaro, detalló que ambas cajas, que registran voz y datos, ya están en poder de la Fiscalía General de la República (FGR), para iniciar las investigaciones, que por supuesto la Marina acompañará en detalle.
Estableció que este es el tercer helicóptero de este modelo (fabricado en Rusia), que pierde la Secretaría Marina Armada de México; los otros dos accidentes de este tipo de aparatos ocurrieron en el mar de Cortés y otro en operaciones de vigilancia. (FUENTE: EL FINANCIERO)