PLAYA DEL CARMEN.- Cuatro barcazas sargaceras serán construidas por parte de autoridades federales, anunció el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, con una inversión federal total de 60 millones de pesos para atender la actual contingencia ecológica en las costas de la entidad.
En un comunicado, el gobierno estatal señaló que el anuncio ocurrió en el marco de una reunión de trabajo para la atención de ese conflicto con esta estrategia que será respaldada económicamente y en los hechos por la Secretaría de Marina.
De acuerdo con el texto, los navíos tipo catamarán, previstos para una mayor capacidad de carga, tendrán un costo de 15 millones de pesos cada uno, y contarán con una grúa para depositar la macroalga de manera directa en otra embarcación e inclusive en un vehículo.
Añadió que la primera barca estará terminada en seis meses con los recursos y la mano de obra de parte de la dependencia federal.
En esta reunión, autoridades federales, estatales, municipales, empresarios, hoteleros y representantes de la sociedad revisaron el Programa Integrado de Atención al Arribo de Sargazo y plantearon acciones inmediatas de mediano y largo plazo, los protocolos y lineamientos de manejo del sargazo, el financiamiento para limpieza playas, los accesos a las playas para sacar el sargazo y los sitios de disposición final de sargazo.
Las acciones se suman al Protocolo de Emergencia para la Atención del Sargazo en Quintana Roo, para conservar las bellezas naturales y proteger los miles de empleos de la gente que depende de la actividad turística.
Asimismo, la intención prevé trabajo de limpieza voluntaria de las playas públicas de ciudadanos unidos por Quintana Roo entre los que se encuentran estudiantes universitarios, empresarios, trabajadores al servicio del Gobierno del Estado y sociedad en general.
Carlos Joaquín destacó la acción inmediata del combate al organismo que ha afectado los litorales quintanarroenses.
“El primer paso es limpiar de sargazo las costas del estado y, posteriormente, intensificar la promoción turística”, expresó.
Asimismo, precisó que tal y como existe una cultura preventiva en caso de huracanes, lo debe de haber ahora en cuestión del sargazo.
“Las nuevas construcciones y ampliaciones de hoteles deben tomar en cuenta la situación del sargazo antes de edificar”, puntualizó.
Presente en el acto, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, anunció que desarrolla un sistema satelital para identificar manchas de sargazo que se acerquen a las costas.
Además, habrá sobrevuelos semanales para detectar las zonas impactadas y de arribo del sargazo.
El gobierno del estado tendrá la responsabilidad de habilitar sitios de composteo o disposición de acuerdo con los lineamientos que dicte la Secretará del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El alga deberá ser retirada 48 horas después de su recale, para evitar su descomposición.
Por otra parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que actúan en unidad para resolver esta situación, ya que los hoteleros se han sumado manteniendo limpia su zona concesionada. (FUENTE: EL FINANCIERO)