CIUDAD DE MÉXICO- El pueblo de México no merece un trato como el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le está dando con el anuncio sobre la aplicación de aranceles de 5 por ciento a todos los productos mexicanos.
“Vamos a superar esta actitud del Gobierno de Estados Unidos, van ellos a rectificar porque el pueblo de México no merece un trato como el que se quiere aplicar”, señaló.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que impondrá a partir del 10 de junio un nuevo arancel gradual, que inicia en 5 por ciento, a todos los productos importados desde México, en represalia porque considera que el país no redobla esfuerzos para detener el flujo de migrantes centroamericanos que llegan a Estados Unidos.
López Obrador subrayó que la administración ha atendido las peticiones que el Gobierno de Trump ha hecho sobre la migración ilegal que, dijo, “es asunto de otros países”.
“No queremos culparlos (a los migrantes). Son circunstancias que se presentan en países donde la gente no tiene opciones y son seres humanos”, agregó.
El presidente agregó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, permanecerá en la embajada de México en Washington para mantener conversaciones con funcionarios estadounidenses y resolver el tema de la aplicación de aranceles.
Por ello, López Obrador adelantó que el fin de semana mantendrá sus habituales conferencias de prensa matutinas mientras esté de gira en Veracruz y Tabasco.
APOYO DE TODOS LOS SECTORES
El Gobierno cuenta con el respaldo del pueblo de México para solucionar la posible aplicación de un arancel de 5 por ciento a todos los productos mexicanos por parte del Gobierno de Estados Unidos, afirmó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Le pido a los mexicanos que esperemos. Vamos a estar informando constantemente (sobre el tema), vamos a salir bien. Hay una solidaridad del pueblo de México hacia nuestro Gobierno, un respaldo hacia nuestro Gobierno”.
El presidente agregó que en las últimas horas recibió llamadas de apoyo “de mexicanos de todos los sectores” por la amenaza del presidente Trump de gravar los productos mexicanos que se exportan a EU.
Sobre este respaldo, el mandatario señaló que tanto los mexicanos como los estadounidenses están a favor de una relación comercial sin aranceles entre los socios comerciales, por lo que confío en que Trump rectificara sobre su decisión. (FUENTE: EL FINANCIERO)