CANCÚN.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud confirmó un caso de sarampión importado en el estado de Quintana Roo, el cual fue introducido al país por una mujer de 50 años de edad procedente de Reino Unido.
Este es el segundo caso importado en lo que va del año; el primero fue en febrero pasado, en Nuevo León, por parte de una persona de 54 años de edad, con antecedente de viaje a Estados Unidos y Francia.
Con relación al caso de Quintana Roo se mantiene en observación, sin presentar síntomas hasta el momento, a una niña de siete años, una mujer de 29, un niño de 14 y un hombre de 33, quienes venían acompañando a la persona diagnosticada con esa enfermedad viral.
La Secretaría de Salud detalló que la mujer con síntomas de sarampión ingreso a México el 27 de mayo, por el Aeropuerto Internacional de Cancún, con destino final a Playa del Carmen.
Al presentar signos y síntomas de la enfermedad solicitó atención médica en un hospital privado, donde fue transferida a una unidad de la Secretaría de Salud para su evaluación el 28 de mayo. Se le tomaron muestras y el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Quintana Roo confirmó la presencia de sarampión.
La dependencia consideró que las altas coberturas de vacunación en esa entidad y en la mayoría de la República mexicana contribuyen a un bajo riesgo para la propagación de esta enfermedad altamente contagiosa.
Agregó que al conocer del caso se activaron los protocolos de respuesta en salud pública para la identificación de contactos y el bloqueo correspondiente para evitar la propagación del virus. (FUENTE: EL SOL DE MÉXICO)