CIUDAD DE MÉXICO.- El que fuera acusado de presuntos conflictos de interés por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, Guillermo García Alcocer, renunció finalmente a la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por tener una visión incompatible con la que hoy tiene el regulador.
En una carta en Twitter a la opinión pública, García Alcocer dijo “después de tres años de haber ocupado la posición que ha implicado los mayores retos y satisfacciones de mi carrera profesional, he decidido separarme del cargo de comisionado presidente de la CRE a partir del 15 de junio de 2019”.
“La máxima instancia de toma de decisiones de la CRE, el órgano de gobierno, tiene hoy una nueva composición con una visión mayoritaria diferente a la mía. Si bien tenemos puntos de vista y enfoques técnicos incompatibles, hemos coincidido en el objetivo de garantizar el suministro de energéticos de calidad y a precios asequ8ibles en México”, aseveró.
Según él, con su salida desea permitir que el sector se siga desarrollando, con los ajustes que s requieren a partir de esta nueva visión para que se alcance el objetivo de un sector dinámico, con participantes públicos y privados, que siente las bases para el desarrollo nacional.
Con esta renuncia, el órgano de gobierno tendrá cinco de los siete comisionados que establece su reglamento, aunque puede continuar sesionando con una mayoría simple de cuatro comisionados. Los cinco comisionados que siguen en sus cargos son los cuatro que fueron nombrados directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador tras haber sido rechazados en dos ocasiones por el Senado, y Luis Guillermo Pineda, como el único que queda de administraciones anteriores ya que los cargos en los reguladores energéticos fueron diseñados en plazos transexenales para evitar que el Ejecutivo tuviera inferencia en las decisiones de carácter técnico que deben tomar. (FUENTE: EL ECONOMISTA)