CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el acuerdo alcanzado para evitar las tarifas arancelarias a productos mexicanos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en su cuenta de Twitter que México aceptó comenzar a adquirir importantes cantidades de productos agrícolas a su nación.
“¡México aceptó empezar a comprar inmediatamente grandes cantidades de productos agropecuarios a EEUU”, tuiteó Donald Trump esta mañana.
Luego de tres días de negociaciones con el gobierno estadounidense, ayer Trump anunció que México pactó detener la marea de la migración en la frontera sur. Por ello, la medida arancelaria que entraría en vigor el próximo lunes 10 de junio, fue cancelada.
Por su parte, la cancillería de México informó que a pesar de la insistencia del país vecino, no se aceptó un acuerdo vinculante para recibir y procesar a los solicitantes de asilo en EEUU.
El pasado 30 de mayo, Trump anunció que impondría aranceles del 5 por ciento a todos los productos de México si no detenían el flujo de migrantes a EEUU, por ello, este viernes la parte mexicana se comprometió a aumentar sus esfuerzos para proteger mejor la frontera común.
También, el gobierno estadounidense dio su beneplácito para que la administración de Andrés Manuel López Obrador promoviera mejores condiciones de vida a las naciones de Centroamércia, así las personas no se verían obligadas a abandonar sus países de origen.
Para la negociación con EEUU, viajaron funcionarios políticos entre ellos: el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, el subsecretario de Norteamérica, Jesús Seade, la embajadora de México en EEUU, Martha Bárcena, y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, de quien se dijo regresó el pasado 5 de junio a México.