CIUDAD DE MÉXICO El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su política con los niños migrantes que transitan por el país, solos o acompañados, es de que reciban todo el apoyo del gobierno federal y si es necesario, los hace mexicanos.
Si es necesario, los abrazamos, los protegemos y los hacemos mexicanos, si se necesita”.
Reveló que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con sus delegaciones estatales, atenderán a estos menores tanto en las fronteras del norte y el sur.
Todo el apoyo a los niños. Hoy en la mañana estuvo la directora del DIF en la reunión y en coordinación con los DIF de los estados se van a dedicar a atender a los niños migrantes, esa es la instrucción que han recibido tanto en la frontera norte como sur. La fraternidad universal, el humanismo está por encima de las fronteras, esa va a ser nuestra norma de conducta básicamente”, dijo.
Además, el mandatario llamó a los mexicanos a actuar de manera solidaria y evitar la xenofobia.
Vuelvo a llamar a los mexicanos a que actuemos de manera solidaria, fraterna, que no emprendamos una campaña en contra de los migrantes, porque eso también es muy dado a las derechas, al conservadurismo, a rechazar a los migrantes, tienen una mentalidad muy retrograda en ese sentido”.
López Obrador dijo que ha escuchado expresiones que espera, no se repitan, en el sentido de que vienen a contagiar a los mexicanos de enfermedades y muchas otras cosas más.
Eso es xenofobia, ya lo dije. Hay quienes van a los templos o iglesia y olvidan los mandamientos, esto no es un asunto religioso, es un asunto que tiene que ver con lo humano que no puede ser ajeno a nadie. En la Biblia, independientemente de las enseñanzas religiosas, es un libro de valores en donde hay preceptos morales. Se dice que no se debe maltratar al forastero, se tiene que dar apoyo y solidaridad al migrante, esa xenofobia no la queremos en el país”.
Y concluyó que los mexicanos siempre se han caracterizado “por ser muy solidarios” con quienes vienen en busca de refugio y ayuda. (FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA)