CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá un encuentro con su homólogo salvadoreño Nayib Bukele el próximo jueves 20 de junio en el estado fronterizo de Chiapas.
En el marco del despliegue e inicio de operaciones de elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional en la frontera sur del país para contener el paso de personas en tránsito, el mandatario mexicano indicó en conferencia de prensa mañanera que desde que recibió a Bukele en marzo pasado “habían quedado”. La cita acordada finalmente será al mediodía en la ciudad de Tapacula.
“Me voy a reunir en Tapachula con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Nos vamos a reunir porque desde que fue electo nos entrevistamos. Me visitó aquí en Palacio Nacional y hablamos de la cooperación para el desarrollo y de los proyectos que se estaban llevando a cabo en el sureste, sobre todo del programa Sembrando Vida”
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Despliegue de Guardia Nacional en Frontera Sur
Tal como México se comprometió con Estados Unidos a fin de evitar un arancel progresivo, inició el despliegue de elementos del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional y Policía Federal para contener el paso de personas en tránsito en los estados del sureste, principalmente en Chiapas.
Integrantes de la Guardia Nacional mantienen un retén sobre la carretera Comalapa-Comitán como parte del compromiso del país para disminuir el volumen de personas que solicitan asilo en la frontera sur estadounidense en solo 45 días.
Detención de personas en tránsito por parte de elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración han quedado registradas por parte de medios de comunicación. El aseguramiento incluye a menores de edad.
El canciller Marcelo Ebrard anunció esta mañana que se completó el número de elementos del INM necesario para el “plan especial de migración” y el número de elementos de la Guardia Nacional -un aproximado de 6 mil-, se cumplirá a lo largo de esta semana.
Advierten resurgimiento de xenofobia
Durante la presentación de la campaña #ConLosRefugiados, Mark Manly, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, advirtió que las expresiones de xenofobia podrían resurgir en México.
“Buscamos generar empatía hacia esas personas, quienes no pueden regresar a sus países porque su vida y la de sus familiares está en riesgo”
MARK MANLY. ACNUR MÉXICO
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados señaló que entre enero y mayo del año en curso, México ha recibido 25 mil 826 solicitudes de asilo; uno de cada tres solicitantes son menores de edad y la mayoría son procedentes de Honduras, Venezuela y El Salvador. (FUENTE: SDP)