CIUDAD DE MÉXICO.- Una jueza federal dejó sin efectos la suspensión definitiva a la orden de aprehensión librada en contra de Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por su presunta participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con información publicada por medios nacionales, Luz María Ortega Tlapa, titular del juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, emitió dicha decisión después de que no acatara los requisitos solicitados, por lo que, al igual que el ex funcionario del sexenio de Enrique Peña Nieto, podrá ser detenida en cualquier momento por la Fiscalía General de la República (FGR).
“Visto el estado procesal que guardan los presentes autos y la certificación secretarial que antecede, se desprende que el plazo de cinco días concedido a la parte quejosa a fin de que cumpliera con los requisitos de efectividad fijados por el Juez de Distrito homólogo sin que haya dado cumplimiento. […] En tales condiciones, toda vez que la quejosa…, incumplió con todos los postulados impuestos por el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal se deja sin efectos la suspensión definitiva concedida por lo que consecuentemente las autoridades responsables están en aptitud de ejecutar el acto reclamado”, se lee en el acuerdo, citado por Milenio.
Ayer, la misma jueza retiró la suspensión definitiva a la orden de aprehensión en contra de Lozoya Austin, luego de que no cumpliera con las obligaciones procesales que se le impusieron, entre las que se encuentra no haber asistido a la audiencia de imputación y la falta del pago de una garantía de 500 mil pesos para la vigencia de la medida que impedía su captura.
El pasado 10 de junio, el ex titular de Pemex anunció que no se presentará este día ante un juez federal que lo requiere, así lo dio a conocer el ex funcionario a través de una carta.
El documento difundido en su cuenta oficial de Twitter, Lozoya señala que “ante la defenestración pública de la que he sido objeto, he decidido conjuntamente con mi familia, no presentarme ante el Juez Federal de Control”.
“Es claro que si me presento ante el juez de control me van a vincular a proceso y van a pretender dictar prisión preventiva justificada, no obstante que el delito que se me imputa no lo amerita y nunca me sustraje de la acción de la justicia, en consecuencia, tengo todo el derecho de cuidar mi libertad, ya que todas estas acciones son definitivamente una persecución política orquestada en mi contra”, dice la carta firmada por el ex titular de Pemex.
El pasado 28 de mayo, un juez federal giró órdenes de aprehensión en contra del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, y también en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya , quien fue asignado por el ex Presidente Enrique Peña Nieto para estar al frente de la empresa petrolera durante su mandato.
NUEVOS DATOS SOBRE OHL
El pasado 4 de abril, nuevos datos de la investigación que se le sigue a directivos de OHL en España vuelven a implicar a su filial en México, de donde salieron 3.4 millones de dólares para presuntamente para pagar sobornos a cambio de adjudicaciones de obra pública. En esta nueva información están implicadas dos empresas: Lendir Investments SA y Financiera Sia Capital SL, esta última estaría relacionada con Emilio Lozoya Austin.
Lozoya Austin, quien dirigió Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se encuentra prófugo de la justicia mexicana acusado por presuntos delitos de corrupción. La semana pasada, la FGR pidió a la Interpol la notificación de búsqueda del ex funcionario en más de 190 países.
La relación cercana entre de Emilio Lozoya y OHL, plantean las indagatorias, le permitió a la constructora española expandirse en México.
De acuerdo con el diario español Vozpópuli, Manuel García-Castellón, el juez de la Audiencia Nacional de España que investiga los presuntos sobornos de empleados de OHL, amplió las investigaciones a seis políticos de ese país y realiza un rastreo en Luxemburgo, Suiza y México en busca de los 3.4 millones de dólares procedentes de la filial mexicana.
En el documento oficial, fechado el 28 de mayo y al que tuvo acceso el diario español, el magistrado Manuel García-Castellón requirió un informe de las cuentas bancarias de la que sea titular la entidad Financiera Sia Capital SL, así como la certificación registral completa. La intención es identificar una transferencia de 718.648 euros recibida por esa sociedad y realizada por la luxemburguesa Lendir Investments SA, consignó el diario en una nota firmada por los periodistas Tono Calleja y Liliana Ochoa y que fue retomada en medios como El País y ElDiario.es.
UNA MANSIÓN EN IXTAPA
El 8 de junio el diario Reforma dio a conocer que la esposa del ex director de Petróleos Mexicanos utilizó como representante a un abogado y directivo de Altos Hornos de México (AHMSA) para adquirir una lujosa residencia a la orilla del mar valuada en casi dos millones de dólares y que presuntamente fue pagada en parte con sobornos recibidos por el ex funcionario.
De acuerdo con la información publicada el diario, que retomaba un informe de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la adquisición del inmueble con un valor de un millón 900 mil dólares, y que está ubicado en un exclusivo desarrollo inmobiliario en Ixtapa, se realizó en julio de 2013, doce días después de que Pemex autorizó la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a AHMSA.
CUENTAS CONGELADAS
El congelamiento de cuentas bancarias a Emilio Lozoya Austin, ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), y a Altos Hornos de México (AHMSA) fue porque se detectaron operaciones ilícitas, informó en su momento Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
El funcionario precisó que la UIF detectó una transferencia de recursos a Altos Hornos de México por parte de una empresa filial de Odebrecht, lo que los llevó a establecer como medida cautelar el bloqueo de cuentas. Esta medida, de acuerdo con la acerera, ocasionó que dejen de operar 300 millones de pesos.
En el caso de Lozoya, Santiago Nieto dijo que hay elementos para hablar de casos de corrupción vinculados con su administración (2012 a 2016).
Nieto Castillo resaltó que en ambos casos, “queríamos mandar mensaje de que no hay intocables y que mantendríamos congelamiento de cuentas donde hubo actividad ilícita”.
Apenas el pasado 22 de mayo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a Emilio Lozoya. Lo inhabilitó por 10 años como resultado de “un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas” en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial. En dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos. (FUENTE: SIN EMBARGO)