PLAYA DEL CARMEN.- Para el gobernador del estado, más que extrañar al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), lo que necesita Quintana Roo son los recursos que esta instancia destinaba para la promoción. Además, reiteró que es la Secretaria de Marina la que coordina los esfuerzos en la entidad en la lucha contra el sargazo y que el Gobierno del Estado y los municipios le apoyan.
“Más que una institución, lo que se extraña es el apoyo, el impulso en los temas de promoción turística, los recursos que este propio Consejo tenía para el manejo de la promoción nacional y sobre todo internacional, y que hoy carecemos de ellos”, señaló Carlos Joaquín González, entrevistado en el marco de la renovación del capítulo Riviera Maya de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme).
Dijo que toca encontrar soluciones alternas que están basadas en una ampliación presupuestal local, lo que implica mucho esfuerzo y sacrificio, pero que sin duda debe hacerse.
180 MDP PARA SARGAZO
Tal como lo había comentado ayer, el mandatario habló de los cerca de 180 millones de pesos que ya se tienen destinados para el combate al sargazo. Calcula que en total podrían invertirse hasta 400 o 500 millones de pesos.
“Con los 180 millones de pesos vamos a continuar con las acciones que ya se han venido dando: limpieza de playas, el uso de las barreras, el movimiento de lanchas sargaceras, la construcción propia de lanchas que la Marina tiene en sus astilleros”, subrayó.
Remarca que quien estará al frente de los trabajos es la Secretaría de Marina.
“Estamos trabajando en coordinación con la Marina, que estará participando en la construcción de botes, la recuperación del alga en el mar; todas las acciones que estarán dándose en favor de nuestras playas, luchando contra el sargazo, serán coordinadas por la Secretaría de Marina, trabajando con el estado y los municipios e iniciativa privada”, detalló.
Previamente, en su discurso, indicó que el sargazo ya es prácticamente una “plaga” que recala en múltiples países pero que mayormente se queda en el mar, donde se reproduce al cabo de 18 días, no como antes, que tomaba 40 días.
La cantidad de sargazo es tal que ya genera problemas en el Golfo de México, para la pesca e incluso para la extracción de petróleo.
SOLUCIÓN ANTE CRECIMIENTO DESORDENADO
Se le preguntó por el proyecto de vivienda del que viene a hablar el presidente de la república en su visita este domingo.
“Es para resolver el crecimiento desordenado; hay un programa que en conjunto con el gobierno federal estamos llevando a cabo, con el municipal, de ordenamiento de colonias irregulares que tienen; lo traemos en todo el estado y queremos que haya certidumbre jurídica, desarrollo y que haya servicios públicos, y evitar que siga incrementando el problema”, finalizó. (FUENTE: AGENCIA SIM)