CIUDAD DE MÉXICO.- De nueve promesas ambientales que hizo Andrés Manuel López Obrador de 2010 a 2018 en lugares en conflicto por empresas o megaproyectos, sólo ha cumplido una, tiene tres en proceso y cinco no han comenzado.
Los sectores con los que se comprometió en sus campañas presidenciales, e incluso como mandatario electo, son el eólico, termoeléctrico, hidroeléctrico y minero, muestra un rastreo realizado por este diario.
La termoeléctrica de Huexca, en Morelos, y las presas de El Zapotillo y La Parota, ubicadas en Jalisco y Guerrero, respectivamente, están entre los proyectos que López Obrador prometió cancelar, pero sobre los cuales no ha actuado.
También incumplió que los sueldos de mineros mexicanos se equiparen con los de sus pares canadienses y que ejidatarios se beneficien de los aerogeneradores que hay en sus tierras.
En contraste, la única promesa que concretó es el apoyo a nueve municipios de Guerrero donde hay explotación minera y la inversión para pavimentar caminos rurales. (FUENTE: EL INFORMADOR)