CANCÚN.- La administración de Roberto Borge Angulo llegó a unos niveles de corrupción inenarrables, aseguró durante su visita a la entidad Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; pero además de los delitos al erario, también han detectados otros en empresas particulares. Detalló que han recibido 113 mil reportes de posibles actividades financieras irregulares en la entidad, pero aclara, no todos los reportes serán delitos.
“Más que delitos, nosotros los que tenemos son reportes del sistema financiero; hemos recibido 113 mil; eso no significa que todas sean actividades ilícitas; estamos trabajando los primeros casos y con el Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado hacemos un grupo para intercambiar información sobre casos concretos, que puedan llevar a los responsables a los tribunales”, detalló en entrevista el funcionario, luego de la firma del convenio de colaboración con el gobernador.
Apuntó que han detectado varios problemas, uno de ellos el de la constitución de empresas “fachada” o “fantasma”.
“Hay varios problemas detectados en Quintana Roo relacionados con la administración anterior particularmente; uno tiene que ver con la corrupción a partir de la generación de empresas fachada; se ha detectado por ejemplo más de ocho mil 400 empresas fachada o factureras, que han generado pérdidas por más de 324 mil millones a nivel nacional, de acuerdo a los datos del SAT; aunque podrían ser más los recursos perdidos por el estado mexicano”, aseguró.
Se le cuestionó sobre cifras locales, pero dijo que, por ahora, no pueden revelar más; también se le preguntó sobre que muchos de los verdaderos responsables del desfalco al erario quintanarroense siguen libres o que quienes han estado presos acaban saliendo. Mencionó que por ello es el convenio que acaba de firmar, para intercambiar información y lograr casos más sólidos, respondió.
Tocó el tema del outsourcing, que es cada vez más común en eso estado y en el resto del país.
“En el estado se generó una política de outsourcing que terminó violentando los derechos de los trabajadores; hablamos de particulares”, expuso; ante lo que se le preguntó por cifras; comentó que por ahora hay 150 casos a nivel nacional donde se podrían congelar cuentas, en los que afirma, hay empresas de Quintana Roo. Estas prácticas vulneran los derechos de los trabajadores, fomentan la evasión fiscal e incluso el lavado de dinero, indicó.
CONGELADOS, 5 MIL MDP
Son cinco mil millones de pesos los que la Unidad de Inteligencia Financiera ha congelado de cuentas que estarían relacionadas con actividades ilícitas, hasta el momento.
“En agosto presentaremos la Evaluación de Riesgo 2019, con riesgos de lavado de dinero en México; ¿qué encontramos como problemas centrales de manera preliminar? Robo de hidrocarburos, corrupción a partir de empresas fachada; por supuesto que hay en Quintana Roo problemas relacionados con trata de personas, tráfico de migrantes, uso de dólares en efectivo y todo quedará plasmado en la evaluación”, puntualizó.
También apuntó que otros pendientes son las modificaciones las leyes para que haya penas más severas para los delitos de corrupción y lavado, como que pueda haber prisión preventiva en ciertos casos. Y que incluso se analiza el darle autonomía a la Unidad de Inteligencia Financiera para poder rastrear el destino final de los recursos o cuando los sujetos a indagar son políticos, entre otros temas.