CANCÚN.- Arranca este jueves en Cancún el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe sin la presencia de ningún secretario del gobierno federal.
Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en el estado confirmó que les fueron extendidas a las invitaciones pero contestaron que “no podían asistir”.
Para el evento están confirmados representantes de 12 países de la región Caribe, de un total de 19 que fueron convocados para delinear una estrategia común de combate al fenómeno del sargazo que afecta a toda la región.
El evento se concibió como un foro en el que se presentarán las diferentes estrategias que han empleado los países para contener este fenómeno, además de que se buscará gestionar fondos internacionales para financiar estos esfuerzos.
Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, dijo que ahí radica la importancia del evento, pues el problema del sargazo requiere un tratamiento multidimensional que involucre al mayor número de actores debido a las implicaciones ambientales, económicas y sociales que puede tener este fenómeno si no se contiene.
Cintrón Gómez aseguró que hasta el momento entre diciembre y marzo de este año se ha registrado una baja en el ritmo de reservaciones de 25%, lo cual en parte es atribuible al fenómeno del sargazo.
Ello a su vez ha implicado que los hoteles se vean en la necesidad de bajar tarifas para no perder cuota de mercado, lo cual es un efecto indeseable e indirecto de la crisis de sargazo que está viviendo Quintana Roo. (FUENTE: EL ECONOMISTA)