CIUDAD DE MÉXICO.- La onda tropical número 10, que recorrerá este lunes el sureste del país, en interacción con un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México ocasionará probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente, centro, sur y sureste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las precipitaciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas, agregó el organismo.
Por su parte, un segundo canal de baja presión se extenderá sobre el norte y occidente del país, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico provocará lluvias vespertinas acompañadas de tormentas eléctricas en dichas regiones.
Asimismo, la tormenta tropical Bárbara se ubicará a más de ml 400 kilómetros al suroeste de las costas de Baja California Sur, sin afectar costas nacionales.
Se prevén rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua; rachas mayores a 40 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Istmo de Tehuantepec, Campeche y Yucatán.
Por otra parte, se estiman temperaturas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, así como de 40 a 45 grados Celsius en áreas de la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Campeche y Yucatán.
Y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.
Se prevén lluvias muy fuertes para Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Tabasco.
Así como chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las precipitaciones, que se prevén con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo, las causarán la onda tropical número 10 que recorrerá el sureste del país y canales de baja presión atmosférica que se ubican en el suroeste del Golfo de México, el norte y el occidente de la República Mexicana.
El SMN recomendó a la población extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, así como mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet.
En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California mantendrá cielo despejado durante el día, ambiente caluroso y viento del norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h.
En el Pacífico Norte se prevé cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora.
El Pacífico Centro mantendrá cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en la región, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Predominará en el Pacífico Sur cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, así como fuertes en Guerrero, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas.
El Golfo de México registrará cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco, e intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas acompañadas de descargas eléctricas.
Para la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado con intervalos de chubascos en la región, se acompañarán de descargas eléctricas.
La Mesa del Norte espera cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Durango e intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.
El pronóstico para la Mesa Central indica cielo medio nublado, incrementando la nubosidad por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla; fuertes en Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, así como chubascos en Guanajuato y Querétaro, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas.
Se prevé para esta región ambiente cálido y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. (FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA)