CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades de Malasia arrestaron a Riza Aziz, productor de la película “El lobo de Wall Street” e hijastro del ex primer ministro Najib Razak, bajo la acusación de lavado de dinero procedente de la trama de corrupción del 1MDB.
El empresario fue llamado a declarar este jueves ante la Comisión Anticorrupción de Malasia en su sede, donde se procedió a su detención, aunque posteriormente fue puesto en libertad bajo fianza.
Aziz, cofundador de la productora Red Granite Pictures, comparecerá mañana frente a un tribunal en Kuala Lumpur donde será imputado con cinco cargos por blanqueamiento de capital, apuntan al diario “The Star” fuentes policiales.
En 2016, la policía de Estados Unidos cifró en unos 155 millones de dólares el desvío del fondo soberano malasio 1Malaysia Development Berhad (1MDB) a las cuentas de la productora para financiar la película, protagonizada por Leonardo DiCaprio y dirigida por Martin Scorsese.
Aziz ha negado en anteriores ocasiones cualquier implicación con la trama de corrupción.
Sin embargo, en 2018 Red Granite Pictures acordó pagar 60 millones de dólares (53 millones de euros) en concepto de compensación para poner fin a una demanda civil impulsada por la justicia estadounidense.
La trama de corrupción de 1MDB salió a la luz en 2015, cuando varios medios denunciaron el desvío de unos 681 millones de dólares del fondo a cuentas privadas del entonces primer ministro, Najib Razak.
El político, de 65 años y que dirigió la nación de 2009 a 2018, se apropió de unos dos mil 600 millones de ríngit (al cambio actual 625 millones de dólares o 556 millones de euros), según denunció en 2015 una investigación periodística conjunta entre el portal de noticias Sarawak Report y el diario The Wall Street Journal.
El caso contribuyó a la derrota en las elecciones del año pasado de Najib, que ha sido imputado con 42 cargos, entre ellos lavado de dinero y abuso de poder, desde que perdió el cargo.
DiCaprio y filántropos de EU crean nueva alianza en favor del ambiente
Además de Najib, cuyo primer juicio comenzó en abril, está imputada su mujer, Rosmah Mansor, madre de Aziz con su anterior esposo.
El departamento de Justicia de EU calcula que unos cuatro mil 500 millones de dólares fueron desviados de 1MDB, de los que unos mil millones de dólares habrían sido blanqueados en EU con la compra de inmuebles, yates, joyas y obras de arte, entre otros bienes.