FLORIDA.- Hace 50 años, el 16 de julio de 1969, tres astronautas estadounidenses despegaron de Florida hacia la Luna en una misión que cambiaría la forma en que la humanidad concibe su lugar en el Universo.
A través de sus redes sociales, la NASA compartió una serie de imágenes de aquella misión Apolo 11, en las que se puede observar momentos previos al lanzamiento.
Good morning! Ready to go to the Moon… but first, breakfast. 🍳 🍞 ☕ #OTD 50 years ago, Apollo 11 astronauts Neil Armstrong, Michael Collins and Buzz Aldrin enjoyed a pre-launch meal at @NASAKennedy before suiting up for the mission. Liftoff was at 9:32 am EDT. #Apollo50th pic.twitter.com/MM3ycSt7p5
— NASA (@NASA) 16 de julio de 2019
En las fotografías resalta una imagen en la que se puede ver que los tres astronautas (Buzz Aldrin, Michael Collins y Neil Amstrong) aparecen desayunando antes de la misión.
¿Cómo fue la misión hacia la Luna?
Su nave espacial tardó cuatro días en llegar a la Luna antes de que el módulo lunar, conocido como “Eagle”, tocara suelo en la superficie del satélite el 20 de julio de 1969. Armstrong salió de la cápsula y a las a las 02:56 hora local del 21 de julio de 1969, de noche en Estados Unidos, y de madrugada en Europa, pisó suelo lunar.
Collins permaneció en órbita lunar en el módulo de comando Columbia, el único medio de transporte que los astronautas tenían de regresar a la Tierra.
¿Habrá otro viaje a la Luna?
Ni Estados Unidos ni otro país han sido capaz de volver a la Luna desde 1972, el año de la última misión de Apolo. Desde entonces solamente máquinas han pisado suelo lunar.
El expresidente de EU, George Bush, prometió hacerlo en 1989, así como su hijo el presidente George W. Bush en 2004, quien aseguró que iría más allá: a Marte.
Pero ambos tuvieron que enfrentarse a un Congreso que no tenía interés en destinar enormes fortunas y una opinión pública que había cambiado considerablemente desde la Guerra Fría.
El presidente Donald Trump volvió a lanzar la carrera por reconquistar la Luna y retomar la idea de explorar Marte, tras asumir el mando en 2017. Pero el efecto inmediato de esta decisión ha creado cierta turbulencia en la agencia espacial NASA. (FUENTE: AGENCIAS)