CANCÚN.- Luego que la calificadora Fitch Ratings otorgara un A- al municipio de Benito Juárez, lo que implica pasar de perspectiva estable a positiva, el tesorero de la Comuna, aseguró que es un indicador que beneficia al momento de refinanciar la deuda, que esperan reducir, de 15 millones de pesos mensuales, entre intereses y capital, a entre 10 y 11 millones.
“El que se obtenga una mejor calificación siempre le dará al municipio el beneficio ante las instalaciones financieras; pues le deja como una entidad responsable en el manejo de sus finanzas y eso minimiza el riesgo. Esto hará que, cuando empiece la entrega de las propuestas por cada una de las instituciones al municipio, el 26 de julio, veremos a cada institución pujando por ser la que se lleve el crédito de refinanciamiento”, aseguró en entrevista Marcelo José Guzmán.
El funcionario aseguró que las condiciones serán mucho más favorables de las que hasta el momento se tienen. Explica además cómo fue este proceso que llevó a la calificación.
“El proceso que llevamos de licitación del refinanciamiento nos lleva a que tuviéramos una evaluación de una calificadora previa al proceso; es ahí que Fitch nos mueve de estable a positiva y nos califica con A-, que es lo que asigna a los municipios que son estables, generando flujos, cuidando el gasto, con una estructura de Tesorería donde el personal tiene el perfil para llevar a cabo todo el proceso de licitación, pero a su vez administrar de manera sana”, comentó.
Sobre si esto podría dar pie a que haya más bancos interesados en participar en la licitación, dice que ya eso depende de cada institución.
26 DE JULIO, RECIBEN PROPUESTAS
Por lo pronto el 26 de julio se reciben las propuestas, el 29 de este mismo mes se falla y entre un mes y mes y medio tomas cambiar la deuda de un banco a otro. Y comenta que, dentro de las cuatro o cinco instancias que participan, está Banobras, con quien se tiene la deuda de mil 100 millones de pesos. Si el mismo banco mejorara las condiciones el proceso podría tomar menos, pero esa es solo una de las varias posibilidades.
Respecto a los cuestionamientos del Observatorio Legislativo, que dijo que hay un riesgo en el refinanciamiento, pues no se han aclarado algunos puntos, consideró que no es así, puesto que la alternativa es permanecer con la misma deuda que se tiene, con tasas de interés muy altas, existiendo la opción de pagar menos. También rechazó que hicieran falta estudios, pues él y su equipo ya hicieron análisis cuantitativos y cualitativos.
El ahorro que esperan se dé es que de los 15 millones de pesos que se pagan al mes se puedan ahora pagar 10 u 11 millones de pesos.
Para concluir, el tesorero anunció que la Segunda Regularización de Trámites, Descuentos y Regularización será del 29 de julio al 16 de agosto.
Serán 11 las dependencias que participarán en la misma, entre ellas Tránsito, Registro Civil, Ingresos, Comercio en la Vía Pública. Serán poco más de 50 trámites los que estarán disponibles para que se pueda abatir el rezago de aproximadamente 30 por ciento que existe en el municipio. Habrá descuento sed entre 50 y 100 por ciento, puntualizó. (FUENTE: AGENCIA SIM)