GUANAJUATO.- Un comando a bordo de dos camionetas y dos automóviles ingresaron a la sede de la Policía Municipal de Valle de Santiago para asesinar a cinco personas que estaban en las celdas.
El grupo disparó también a las instalaciones del Hospital Bicentenario, que se encuentra a un costado de la Comandancia, en la calle Emiliano Zapata, en la salida a Huanímaro.
El ataque ocurrió cerca de las 4 de la tarde de este viernes, sin embargo, por la noche se informó de un ataque a la sede de la Policía Ministerial en la misma ciudad, presuntamente con bombas molotov.
El convoy del primer ataque estaba integrado por una camioneta Titán gris, una Cherokee negra y dos autos, uno negro y un Accord color arena.
Según información de Seguridad Pública Municipal, irrumpieron fuertemente armados y disparando a la Comandancia, donde sometieron a los agentes que allí se encontraban, se dirigieron a las celdas de barandilla y dispararon a cinco detenidos.
De manera extraoficial se informó que del lugar sacaron a otro detenido, un hombre apodado “Mano Mocha” que había sido capturado por los preventivos municipales por portar un arma de fuego.
Personal de Policía Municipal, ministeriales y Ejército se presentó en el lugar al recibir reportes por los disparos por parte de los guardias de seguridad del Hospital Bicentenario.
La policía no aclaró por qué motivos estaban encarceladas las cinco personas que fueron ejecutadas.
El convoy huyó por la carretera a Huanímaro.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el secretario de Gobierno del estado, Luis Ernesto Ayala Torres, dio a conocer que acordó con el presidente municipal, Alejandro Alanís Chávez, reforzar la vigilancia con personal de las Fuerzas de Seguridad del Estado, “así como respaldar la solicitud de más presencia de autoridades federales en la zona”.
Este mismo viernes, en distintas declaraciones y mensajes, el gobierno del estado presumía una reducción en el número de homicidios dolosos, según su reporte oficial del mes de julio; mientras en el mes de junio fueron asesinadas 248 personas, en julio se cometieron 239 homicidios dolosos. Es decir, nueve homicidios menos.
Entre febrero y julio, según estas cifras del gobierno estatal, han sido asesinadas violentamente mil 688 personas en el estado. (FUENTE: PROCESO)