CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que el tiroteo ocurrido el fin de semana en El Paso, Texas, donde murieron siete mexicanos, y otros más resultaron heridos, tendría que llevar a la reflexión y decisión de controlar la venta de armas en Estados Unidos.
“Somos respetuosos de lo que decidan otros gobiernos, pero pensamos que estos lamentables hechos que se presentaron deben de llevar a la reflexión, al análisis y a la decisión de controlar la venta indiscriminada de armas.
“Lo digo con todo respeto. No es nuestro ánimo entremeternos a la vida interna de ningún país, pero sí debe de replantearse este asunto, porque afecta mucho, en este caso a los estadounidenses, y también nos afecta a nosotros”, argumentó el mandatario federal.
El sábado, un joven disparó contra la multitud en una zona comercial de El Paso matando a 20 personas y dejando más de dos docenas de heridos.
También refirió que no quiere que el tema del tiroteo se utilice con propósitos electorales en Estados Unidos.
López Obrador indicó que México busca mantener una buena relación con Estados Unidos pues no se puede apostar a ser vecinos distantes.
“Queremos mantener siempre relaciones de amistad, de respeto, de cooperación para el desarrollo y nos unen muchos lazos culturales, una convivencia de siglos. Por eso no podemos apostar a ser vecinos distantes, tenemos que procurar una buena vecindad”.
El mandatario federal reiteró su tristeza con respecto al hecho en el que perdieron la vida siete mexicanos y ciudadanos estadounidenses.
Aseguró que se ha estado apoyando a familiares de las víctimas desde el primer momento. Además, afirmó que los consulados mexicanos en EU han estado actuando en ese mismo sentido. (FUENTE: EL FINANCIERO)