WASHINGTON, EU.- La administración del presidente Donald Trump anunció este lunes un reglamento para limitar la entrada y permanencia de inmigrantes legales a Estados Unidos, y que afectaría a algunas reclamaciones familiares de nacionales cubanos.
La normativa de 837 páginas, emitida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), autoriza el rechazo a solicitudes de residencia permanente (green card) y algunos visados especiales a personas que usen beneficios gubernamentales o puedan convertirse en carga pública para las instituciones estadounidenses.
La llamada “regla de la carga pública” está configurada para que inmigrantes con bajos ingresos no puedan permanecer en el país, o que las reclamaciones directas de familiares no sean aceptadas como válidas.
Para los inmigrantes cubanos la noticia no es favorable en casos de personas que han entrado con reclamaciones familiares directas o visas de noviazgo (fiancee) tras cumplir el trámite regular de espera, y han solicitado después ayudas financieras de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas o el Seguro de Ingreso Suplementario del Seguro Social.
Estas personas son las que entraron o solicitaron su entrada al país bajo la Sección 245 de la Ley de Inmigración y Ciudadanía (INA), sin necesidad de regularizar su estatus bajo la Ley de Ajuste Cubano (CAA).
Sin embargo, quienes se acogieron a la CAA, como es el caso de las personas que entraron por la frontera, o las que llegaron legalmente y solicitaron ajustar su estatus migratorio al año y un día de permanencia in interrumpida en el país, no se verán afectadas por el nuevo reglamento.
“Las reclamaciones regulares de cubanos sí se verán afectadas, pero no las que estén protegidas por la Ley de Ajuste Cubano”, aclaró Avelino González, abogado de inmigración en Miami.
El abogado añadió que quedan exentas de la regulación administrativa los casos beneficiados bajo el Programa de Reunificación Familiar para Cubanos (CFRP), pues su regulación de estatus está comprendido bajo la CAA.
Hasta el momento es la decisión más drástica del presidente Trump contra la inmigración legal, como parte de su política de control de fronteras y recrudecimiento de los controles de entrada a Estados Unidos.
La normativa será publicada oficialmente en el Registro Federal este miércoles y entrará en vigor 60 días después de su publicación, pero su aplicación podría retrasarse meses o incluso congelarse debido a posibles demandas de organizaciones defensoras de los inmigrantes. (FUENTE: CIBERCUBA)