CIUDAD DE MÉXICO.- El SAT embargó a la aerolínea Interjet y designó una interventora “con cargo a la caja”, como parte de un procedimiento de intervención para el pago de adeudos fiscales generados entre los años 2013 y 2017.
De acuerdo con el diario Reforma, fue el pasado 27 de junio que la Administradora Desconcentrada de Recaudación decretó el procedimiento y ordenó a la interventora retener el 10 por ciento de todos los ingresos de Interjet para cubrir el pago de impuestos pendientes.
El porcentaje consignado se sustraía una vez que se cumpliera con el pago de salarios y gastos operativos.
Fue el 19 de julio que la aerolínea obtuvo de un juez federal una suspensión provisional contra la designación de la interventora, pero con la condición de que se garantizarán el 10 por ciento de todos sus ingresos mensuales en favor de la autoridad fiscal.
Interjet rechazó esa medida por considerarla “incosteable” e impugnó el fallo del juez, pero el pasado 7 de agosto el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó la resolución.
La autoridad no específico el monto del adeudo fiscal de la aerolínea, pero indicó que se trata de créditos por los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2017, mismos que fueron pagados de manera parcial.
La empresa solicitó también una suspensión contra la inscripción del embargo de uno de sus inmuebles en el Registro Público de la Propiedad, y la anotación del embargo en sus registros ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. Dicho recurso fue rechazado por el juez.
Hasta el momento, la empresa no se ha pronunciado sobre el caso. En su argumentación ante el Tribunal Colegiado, la defensa expuso que el porcentaje pretendido para aseguramiento pondría en riesgo sus operaciones, pues sus ingresos no son homogéneos durante todo el año.
Además, alertó que la inscripción de “embargo” a la empresa podría generar pánico entre sus acreedores y conducir a un escenario de quiebra o de desventaja ante sus competidores.
Interjet y sus cancelaciones masivas
Interjet es propiedad del empresario Miguel Alemán Magnani y su CEO es William N.A. Shaw.
El pasado 1 de agosto, Shaw informó que en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) compensarían y atenderían a los más de 21 mil pasajeros afectados por los 133 cancelados entre el 29 y 31 de julio pasados.
En su exposición, Interjet argumentó que las fallas, demoras y cancelaciones de finales de julio, fueron consecuencia de escasez de personal y reestructuración interna.
Para atender las deficiencias, la empresa anunció la contratación de 63 pilotos y sobrecargos. (FUENTE: SDP)