CANCÚ.- La Presidente Municipal, Mara Lezama, reconoció que la suma de esfuerzos es la clave para mantener las playas públicas limpias, al encabezar la doceava jornada del programa “Tierra de Todos”, en la que realizó recorridos para constatar y participar también en la recolección de sargazo en los arenales de las playas Delfines y Gaviota Azul.
“La verdad es que nos viene bien muchas manos en las diferentes playas públicas de Cancún; volvemos a comprobar que unidos todos podemos hacer cosas extraordinarias”, expresó en entrevista a medios de comunicación.
Mara Lezama reiteró que el recale del sargazo es un fenómeno natural difícil de predecir, ya que le favorecen las temperaturas del océano, los vientos y las mareas, por lo que la labor diaria de los trabajadores de Servicios Públicos Municipales y de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en retirar el alga de los balnearios desde temprana hora, se refuerza con la colaboración de los diferentes sectores sociales que se suman sábado a sábado en “Todos contra el Sargazo”.
“La naturaleza nos regaló las playas más lindas del mundo, un mar Caribe incomparable, tenemos sargazo, pero vamos a seguir trabajando para que sigan siendo preciosas”, dijo.
En el primer punto de recolección que fue Playa Delfines, la Presidente Municipal acompañada por el regidor Pablo Bustamante Beltrán y el encargado de despacho del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), Eric Arcila Arjona, constató la labor de limpieza emprendida por los jóvenes de asociaciones civiles y diferentes universidades, como parte de las actividades con motivo del Día Internacional de la Juventud que fue el pasado 12 agosto.
“Quiero agradecerles que no solo retiraron el sargazo, sino ayudaron a limpiar la duna costera de basura -que no trajo la naturaleza sino los seres humanos, haciéndole un daño terrible al entorno-, porque están convencidos de cuidar este lugar maravilloso que los vio crecer y en el cual sus padres llegaron para mejorar su calidad de vida”, afirmó.
Mara Lezama también agradeció la colaboración de 50 elementos de la Policía Federal asignados al Aeropuerto Internacional de Cancún, bajo el mando del titular de la estación Cancún, Antonio Esteban Peralta Amador, que en su día franco (descanso) se sumaron con entusiasmo a esta tarea para preservar la imagen del destino.
“Ellos no están en servicio, son las horas que podrían estar descansando, pero decidieron destinarlas a nuestras playas, de manera voluntaria; todos juntos podemos hacer cosas extraordinarias, agradezco por estar ocupados y preocupados por el medio ambiente”, expresó Mara Lezama en alusión a los policías federales.
Posteriormente, la Presidente Municipal acudió a la Playa Gaviota Azul donde saludó a integrantes de la Unión Autónoma de Ciudadanos Mayas A. C. que participaron en la jornada ambiental y a su vez, los llamados “Tianguistas Azules” le agradecieron por el respaldo en el desempeño a su actividad económica.