CIUDAD DE MÉXICO.- La activista feminista Olimpia Coral mencionó que los colectivos volverán a marchar a las calles si las autoridades no cumplen con las propuestas acordadas.
El lunes, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el inicio de mesas de diálogo que, en un plazo de un mes, deberán tener acciones específicas.
“A partir de hoy abrimos mesas de trabajo, talleres, foros abiertos que en un plazo máximo de un mes generen programas integrales de prevención, atención, sanción y acceso a la justicia para una vida libre de violencias hacia las niñas, jóvenes y mujeres”, destacó en un comunicado.
“Si es necesario, volveremos a salir a las calles. Si es necesario, volveremos a exigir seguridad, que nos reunamos, que no se sigan cometiendo los mismos errores (…) Estaremos más fuertes que nunca; no es por nosotros, es por las demás y por las que estamos viviendo este tipo de violencia”, declaró este martes en entrevista para Grupo Fórmula.
Coral, quien participó en la mesa de diálogo con Sheinbaum, destacó que aún esperan una disculpa por parte de la mandataria capitalina, debido a la criminalización de las movilizaciones de la semana pasada.
“Seguimos esperando la disculpa de Sheinbaum por criminalizar a las compañeras en la movilización. El documento (publicado el lunes) en ningún punto dice que hay una disculpa”, afirmó.
En las manifestaciones, las mujeres exigen mayor seguridad y un alto total contra abusos sexuales.
Las protestas del viernes se realizaron pacíficamente en varios lugares de la capital mexicana; sin embargo, hubo disturbios y afectaciones a patrimonio en ubicaciones como Paseo de la Reforma, metro Insurgentes y la estación de policía de la calle Florencia.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó el domingo que no habrá carpetas de investigación contra quienes vandalizaron diversos puntos de la capital. (FUENTE: EL FINANCIERO)