CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación durante la primera quincena decreció 0.08 por ciento en comparación con la segunda de julio, para llegar a un nivel anualizado de 3.29 por ciento.
Se trata de su nivel más bajo desde diciembre de 2016, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) llegó a 3.24 por ciento.
En el mismo periodo pero del año 2018, la inflación se había crecido 0.34 por ciento quincenal y 4.81 por ciento anual.
El organismo detalló que el índice de precios subyacente “tuvo un aumento de 0.11 por ciento quincenal y de 3.77 por ciento anual” en tanto que el índice no subyacente “retrocedió 0.66 por ciento quincenal, alcanzando un incremento anual de 1.81 por ciento”.
Inflación liga 5 quincenas en el objetivo de Banxico
La inflación reportada por el Inegi en la primera quincena de agosto representa el nivel más bajo del indicador en 31 meses, cuando el sexenio de Enrique Peña Nieto entraba a su último tercio.
Además, con el resultado dado a conocer se ligan cinco quincenas en que el INPC se ubica dentro del objetivo del Banco de México para el año 2019, que es de 3 por ciento con un margen de error de ± 1 por ciento.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador inició con una inflación anualizada de 4.83 por ciento, y desde entonces se ha registrado una trayectoria descendiente de indicador interrumpida en abril, y que desde entonces ha vuelto a la baja.
Entre los productos con mayor impacto en la inflación en la quincena de agosto se encuentran el limón, cuyo precio creció 18.52 por ciento, así como la naranja (8.19 por ciento), papaya (7.48 por ciento), huevo (3.40 por ciento) y las colegiaturas para nivel medio superior (1.85 por ciento).
Por el contrario, los productos que se vendieron más barato en el periodo citado fueron la cebolla (14.37 por ciento), la transportación aérea (10.89 por ciento), el aguacate (8.83 por ciento) y el pollo (6.26 por ciento). (FUENTE: SDP)