CIUDAD DE MÉXICO.- Dos hombres fueron detenidos como presuntos homicidas de la activista ambiental Nora Patricia López León, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
La detención se llevó a cabo a través de la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio en coordinación con la Fiscalía de Distrito Selva, al contar con datos de prueba asentadas en la carpeta de investigación y de acuerdo con los hechos del 20 agosto de 2019 en el interior de la habitación número 13 del Hostal Camping TyC, en el municipio de Palenque.
El cuerpo de la ambientalista Nora López León fue encontrado el miércoles 21 de agosto en la habitación de un hostal ubicado cerca de la colonia Los Taxistas, sobre la carretera Palenque-Ocosingo, en el municipio de Palenque.
De acuerdo con medios de comunicación locales, el cadáver tenía varias heridas presuntamente provocadas por arma blanca.
La bióloga Nora López era encargada del proyecto de reproducción de la guacamaya roja en el Parque Ecoturístico Aluxes.
La FGE asignó a personal especializado en la materia, que logró la detención de Julián “N y Mateo N, que, de acuerdo con los datos de prueba, son las personas que, con el objetivo de despojar de sus pertenencias personales a la víctima, la privaron de la vida.
El 22 de agosto de 2019, la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio recibió la solicitud, por parte de la Fiscalía de Distrito Selva, para que atrajera la carpeta de investigación y recurriera al protocolo operativo y técnico de feminicidio, dando la participación al perito en materia de Criminalística de Campo, que recabó muestras biológicas, huellas y elementos para su futuro estudio.
Así también incluyeron el resultado de la necropsia de ley, establecido en shock hipovolémico secundario a herida por arma blanca.
Julián “N” y Mateo “N” fueron puestos a disposición del órgano jurisdiccional que, en las próximas horas, durante la audiencia inicial, resolverá su situación jurídica por el delito de homicidio calificado.