CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud (Ssa) precisó que la niña Mariana, quien padecía cáncer, no murió por falta de medicamentos, sino a causa de hipertensión intracraneal.
Horas antes, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió revisar el caso de la menor, quien supuestamente perdió la vida por el desabasto de fármacos para pacientes con cáncer del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, y castigar a quienes, en su caso, resulten responsables.
El caso debe esclarecerse, dijo, y detectar si hubo negligencia médica por la escasez del medicamento metotrexato para la afección oncológica, pero pidió “ser muy objetivos en estos casos y no mentir ni crear campañas de desprestigio”.
Horas después, en una tarjeta informativa fechada este viernes, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, de la Ssa, explicó en siete puntos los motivos del deceso de Mariana, en el Hospital Infantil de México. (FUENTE: PROCESO)