CHETUMAL.- Desde esta mañana, algunos de los futuros diputados integrantes de la Decimosexta Legislatura han ido llegando al Congreso del Estado. Todos deben acudir en el transcurso del día para acreditarse y dejar todo listo para su toma de posesión mañana. El grupo que arribó primero fue el de la coalición PAN-PRD, así como algunos diputados del PRI y el de Movimiento Ciudadano.
“Estamos en la fase de ir acreditando a los diputados electos de la Decimosexta; se les ha ido indicando cuál será el protocolo de mañana, del minuto a minuto de la sesión de instalación de mañana; se estableció que hasta las 7 de la noche; sin embargo, quiero avisarles que en unas horas más sesionará la Diputación Permanente y el horario podría extenderse hasta la media noche”, explicó en entrevista Eduardo Martínez Arcila, hasta hoy presidente de la Gran Comisión.
La prórroga es debido al litigio por la repartición de diputaciones plurinominales, que hoy resuelve la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ante los cuestionamientos y dudas sobre qué pasaría si hay o no resolución del TEPJF, Martínez Arcila aclara que mañana rendirán protesta los diputados tal como se tiene contemplado hasta este momento, es decir, incluyendo a Édgar Gasca Arceo.
Martínez Arcila, integrantes de la legislatura saliente y quien repetirá en el Congreso ha fungido como anfitrión de algunos de los diputados electos, como es el caso de Cristina Torres Gómez, Atenea Gómez Ricalde, Lili Campos Miranda, Pedro Pérez Díaz e Iris Mora Vallejo, de la coalición PAN-PRD. También se pudo observar al priista y ex funcionario joaquinista Carlos Hernández Blanco, así como al ex diputado y ex priista José Luis Toledo Medina, hoy de Movimiento Ciudadano.
Otro legislador saliente que se observó dialogando con este grupo fue al independiente Carlos Mario Villanueva Tenorio.