CHIAPAS.- El aseguramiento de un cargamento superior a una tonelada de presunta cocaína y tres personas detenidas fue el saldo de un operativo realizado por elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar), en Chiapas.
De acuerdo con la Semar, el aseguramiento se realizó tras trabajos de inteligencia e intercambio de información, lo que permitió ubicar a una embarcación menor vinculada con el tráfico de drogas frente a las costas de Puerto Chiapas.
Al ser ubicados por los uniformados, los tres tripulantes de la embarcación intentaron arrojar la carga al mar, en un intento por evadir su responsabilidad en los hechos.
Luego de una inserción vertical en la que participó personal militar en una aeronave tipo Persuader, un helicóptero Phanter, un helicóptero MI-17 y una Patrulla Interceptora de la Armada de México, se logró la detección de los tres involucrados.
Al interior de la lancha con motores fuera de borda se aseguraron 27 bultos, con un peso de una tonelada 140 kilos de una sustancia con las características de la cocaína.
La Armada destacó que el operativo se realizó en cumplimiento con los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.
Los bultos con la presunta droga, la embarcación y los detenidos puestos a disposición del Ministerio Público Federal para realizar las pruebas correspondientes, determinar el peso ministerial e integrar la carpeta de investigación correspondiente. (FUENTE: EXCÉLSIOR)