CHETUMAL.- El arranque del morenista Edgar Gasca como líder del Congreso sufrió un gran contratiempo, luego de que toda la oposición y una parte de Morena no le dieran quórum para sesionar.
Luego de la accidentada sesión del martes, y de las dudas legales que se generaron por el uso una Ley Orgánica del Congreso derogada, cinco diputados de la alianza del lopezobradorismo local no aceptaron participar de la sesión convocada para hoy.
Se trata de los morenistas Alberto Batún, Paula Pech, Luis Fernando Chavez y Linda Cobos.
Además, tampoco participó la petista Ana Pamplona, porque se dijo que está en la Ciudad de México.
Igualmente, ningún diputado de los opositores se presentó a la sesión.
Minutos antes de que se presentara Gasca, el diputado del MC José Luis Toledo Medina, Chanito, hizo una clausura simbólica de la sala del Pleno.
“Estamos ante una ilegalidad y una vergüenza”, dijo Chanito, “estamos citados a una sesión a las 10 de la mañana, pero es una sesión ilegal, porque no haya mesa directiva”.
La oposición considera que la decisión de Morena de usar la Ley Orgánica de 1995 es ilegal, porque hay una reforma vigente del año pasado. En el partido, dicen que esa reforma no está vigente.
Y la situación es aún más compleja, porque el propio Edgar Gasca dijo hoy, hace minutos, que no van a instalará la Gran Comisión, como manda la Ley de 1995, sino que funcionará una Junta de Coordinación Política, como dice la nueva ley.
O sea, no se sabe si ese sector de Morena, ligado a Marybel Villegas, actúa con la nueva ley, con la vieja, o con las dos.
Esas confusiones legales son las que generaron una división en Morena. En los morenos fundadores, calaron hondo las palabras del Presidente López Obrador, quien este miércoles dijo que ese partido no puede cambiar leyes a conveniencia, como se hacía antes.
Por su parte, Edgar Gasca dijo que convocará a sesión tantas veces como sea necesario para conseguir el quórum.
Por lo pronto, citó a sesión ordinaria a mañana las 19 horas, y a la sesión solemne de las 16 horas, para el informe del gobernador.
Y dijo que se le descontará el sueldo a los faltistas. (Fuente: La Otra Opinión)