CHETUMAL.- “Quintana Roo es líder en generación de empleo y tenemos el reto de lograr un equilibrio en toda la geografía estatal, que nos permita disminuir la desigualdad, y que ese crecimiento se refleje en mejores condiciones para que los trabajadores y sus familias vivan mejor”, expresó el gobernador Carlos Joaquín, al inaugurar la Semana de Seguridad y Salud en los Centros de Trabajo.
El gobernador de Quintana Roo explicó que, desde el inicio de la administración, se han impulsado acciones para mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores mediante la prevención de riesgos laborales. “Tenemos que seguir poniendo en práctica las medidas de seguridad y las medidas de salud, basadas en evaluación de riesgos, y fortalecer la legislación en la materia”, dijo.
Quintana Roo avanza en la cultura de la prevención de riesgos y, del nueve al 13 de septiembre -mediante talleres, conferencias, simulacros en los municipios y la entrega de reconocimientos a las empresas que se han distinguido en participar- se promueven condiciones seguras para los trabajadores.
Catalina Portillo Navarro, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), indicó que en 2016, de acuerdo con datos del IMSS, Quintana Roo tenía una tasa de riesgos de accidentes de trabajo de 2.9, en 2017 disminuyó a 2.7 y en 2018 llegó a 2.6, lo que representa un beneficio directo para los trabajadores y para los empresarios por la reducción de primas que pagan ante el IMSS.
En 2017, el índice estatal en accidentes de trabajo en Quintana Roo era de 84.84 por ciento, para 2018 la cifra bajó a 82.26 por ciento. En accidentes en trayecto, la frecuencia también bajó de 14.11 a 11.20, y en enfermedades disminuyó de 3.95 a 3.62 por ciento, externó, por su parte, Isaac Montiel Reyes, encargado del Despacho de la Representación Territorial de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo.
En el año de 2018, la STPS realizó mil 362 inspecciones ordinarias, extraordinarias, de constatación de datos, aguinaldo y por reparto de utilidades, lo que benefició a 66 mil 730 trabajadores.
Ante autoridades federales, estatales, municipales, cámaras patronales, sindicatos y trabajadores, el gobernador Carlos Joaquín dijo que cuando un estado tiene necesidad de rehacer y restablecer su tejido social la mejor manera de hacerlo es que todos tengan conciencia de ello.
“Si le ponemos atención a las necesidades que todos los empleados y trabajadores tienen, seguramente tendremos también una mejora productiva, competitiva y, al mismo tiempo, también un mejor desarrollo social”, citó.
Lizbeth Rodríguez Choc, del Sindicato de Guías de Turistas del Estado de Quintana Roo, consideró que es una gran oportunidad opinar y saber todos los trabajos que están haciendo tanto a nivel gobierno como las instituciones que deben regir el trabajo.
Rafael Beltrán Chim, secretario general de la CATEM en Quintana Roo, manifestó que en el tema de seguridad y salud de los trabajadores no debe escatimarse.
“Salud no es solamente física. Salud es que no caigan en drogas, en malas costumbres, en todo ese tema, y nuevamente la seguridad y esa seguridad va a traer como consecuencia que tengas un mejor trabajador y una mejor eficiencia, y esto va ayudar a la ciudadanía y al turismo”, opinó.
A través del Área de Inspecciones de Seguridad y Salud, aplicada en los centros de trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social promueve salvaguardar la vida y la salud de los trabajadores, generando estabilidad y productividad en beneficio de los sectores productivos.
Al evento, celebrado en el teatro “Constituyentes del 74”, en Chetumal, acudieron Arturo Contreras Castillo, encargado del despacho de la Secretaría de Gobernación; Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud; Otoniel Segovia Martínez, presidente municipal de Othón P. Blanco; el vicealmirante Eduardo Rojas Pineda, comandante de la XI Zona Naval, entre otras personalidades.